MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará a partir de 2015 el Índice de Precios del Trabajo (IPT). Este indicador pionero en Europa tendrá una periodicidad anual, con el objetivo de medir la evolución real de los salarios. El IPT tendrá en cuenta la composición del empleo, según recoge Europa Press, por lo que servirá como indicador de los cambios experimentados en la ocupación.

El indicador en el que trabaja el INE ofrecerá un resultado más real sobre cómo evolucionan los salarios. Para ello, escogerá una "cesta de empleo" representativa, similar a un IPC de los puestos de trabajo, cuyo comportamiento seguirá a lo largo del tiempo. El INE partirá de la Encuesta de Estructura Salarial de 2010, elaborada a partir de los datos de 250.000 trabajadores, y hará un seguimiento de la misma a lo largo de los años. La principal dificultad será seguir la pista a un puesto de trabajo a lo largo del tiempo, para lo que el INE ha destinado a un grupo de trabajo.

Ningún país de la UE publica un indicador de este tipo, únicamente Estados Unidos y Australia elaboran estadísticas similares. El Instituto Nacional de Estadística cree que lo ideal sería difundir los precios del trabajo con una periodicidad trimestral, pero reconoce que sería muy caro, por lo que el dato será anual.

L.G.