José Alberto Martínez, de la Fundación San Patricio y coordinador del Programa INVESTIGA I+D+i afirma que “este congreso culmina un programa que busca unir conocimientos, a través del trabajo en equipo, y que pretende ser una experiencia que despierte vocaciones y que también muestre cómo la ciencia ayuda a la sociedad”.

El congreso, organizado por la Fundación San Patricio, con la colaboración de Banco Santander –a través de Santander Universidades- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con el apoyo de Endesa, ha dado la oportunidad a estudiantes como Mina Radoncic, de Serbia, de “vivir una experiencia exclusiva en la que he podido trabajar con personas de todo el mundo y conocer de primera mano sus opiniones y puntos de vista. Además hemos realizado visitas muy interesantes, como la que hicimos a la sede central de Endesa, en la que nos explicaron cómo la ciencia y la innovación pueden ayudar a construir edificios bioclimáticos y sostenibles”.

En este encuentro participan jóvenes de colegios públicos y privados de diferentes países, y se valora su autonomía, el intercambio de diálogo y el manejo de fuentes. La puesta en común de temas es fundamental, y el trabajo en equipo se realiza siempre sin presencia de adultos para que aprendan entre iguales.

Los expertos solamente resuelven sus dudas, no participan en las sesiones de trabajo. Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, declara: “Los escolares deben de ser más autónomos, deben desarrollar su talento por sí mismos. El programa INVESTIGA I+D+i surgió de esta necesidad y también de la de dar a conocer la investigación. El desconocimiento es una de las principales razones por las que muchos alumnos no escogen la rama de ciencias”.

Julia Gimbernat, estudiante de 16 años del colegio Montessori de Girona, integrante del grupo de trabajo Nanotecnología y nuevos materiales, explica con su propia experiencia cómo este tipo de programas despiertan el interés por la ciencia y la tecnología: “En la fase nacional del Congreso tuve la suerte de poder exponer mi trabajo a una gran empresa, y gracias al Programa INVESTIGA I+D+i ahora tengo claro que mi futuro laboral estará relacionado con la ciencia y la innovación”.

El III International Youth Scientific Congress ha sido clausurado esta mañana en la Ciudad Grupo Santander (sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte) por José Alberto Martínez, de la Fundación San Patricio y coordinador del Programa INVESTIGA I+D+i, y David Gutiérrez, Director General Adjunto Banco Santander y Director General Adjunto Santander Universidades. En el acto, los estudiantes han expuesto sus conclusiones sobre las cinco áreas de estudio en las que han trabajado estos días en la Universidad de Comillas: resistencia a los antibióticos, energía nuclear de fusión, búsqueda de planetas habitables fuera del sistema solar, nanotecnología para llevar puesta y vida sintética.

Más de 5.800 jóvenes han descubierto su vocación por la investigación, la tecnología y la innovación en todas las ediciones del programa INVESTIGA I+D+i cuyo foro ha recibido en esta edición más de 3.7 millones de visitas.