El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)  e IFEMA han ampliado su marco de colaboración, con la apertura de  una Oficina de Atención Permanente en la Feria de Madrid que fue inaugurada el pasado 6 de marzo por el vicepresidente ejecutivo del Instituto, Fernando Salazar, acompañado del presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés y del director general de la institución, Fermín Lucas.

La instalación de esta oficina del ICEX en el recinto ferial de Madrid  responde al deseo del Instituto de estar allí donde las empresas españolas, especialmente las pymes, lo necesitan y, en concreto, donde se desarrollan los negocios internacionales.

La apertura de esta oficina se inscribe en el marco de la estrategia de cercanía y proximidad al empresariado español que el ICEX está potenciando y es también el reflejo de la actitud proactiva por la que el Instituto sale en busca de las pymes españolas con potencial de internacionalización. Una filosofía que responde a las líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico 2009-2012 del propio Instituto.

IFEMA es la primera institución ferial de  España, con un amplio espectro de convocatorias de carácter internacional en su calendario anual. Cada año, el recinto ferial se convierte en centro de proyección internacional de las empresas españolas,  así como de captación de negocio, prospección de mercado, marketing internacional, etcétera. Por esta razón, la colaboración entre el ICEX  e IFEMA ha sido constante en los últimos años, con el apoyo  en el desarrollo de programas implementados en muchas de las ferias de carácter internacional que organiza IFEMA a lo largo del año.

Fomentar la internacionalización de la pyme española

Como prolongación de esta colaboración, el ICEX e IFEMA han acordado estrechar sus relaciones en el fomento de la internacionalización y estudiar proyectos de cooperación a medio y largo plazo. Una de las líneas en las que se ha venido colaborando y se pretende ampliar es en la atracción de compradores y prescriptores de opinión extranjeros a las ferias más relevantes que se celebran en  Feria de Madrid.

La apertura de la nueva Oficina de Atención Permanente se enmarca en este contexto de cooperación entre ambos organismos. En ella se proporcionará a las PYMES participantes en las ferias asesoramiento e información in situ sobre mercados exteriores, estrategias de internacionalización, fuentes de información, actividades del Instituto, directorios y, en definitiva, toda la información y asesoramiento que el ICEX puede dar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Asimismo, será también un punto de venta de las publicaciones del Instituto y ofrecerá información al público y a las empresas extranjeras sobre la oferta exportadora española.

La oficina, que está ubicada la avenida central de la Feria de Madrid -junto al acceso principal al Pabellón 5- estará atendida por consultores del Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE) del ICEX, en el horario habitual de cada evento.

El ICEX cuenta ya con una Oficina de Atención Permanente en el recinto ferial de Barcelona, así como con un stand permanente en el de Valencia.