MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Si algo podemos decir de esta semana es que, con permiso de Mario Draghi, la protagonista absoluta (o al menos la que más ha condicionado al Ibex) ha sido Telefónica. La operadora repartió dividendos el miércoles y ese reparto tuvo una consecuencia clara: la distorsión de su cotización y, de rebote, la penalización del Ibex, que ese día lo hizo peor que el resto de selectivos europeos. Hoy viernes, después de que ayer Draghi nos “diera alas”, Telefónica vuelve a ser protagonista porque las caídas que está registrando tras publicar unos resultados que no han gustado están llevando a nuestro Ibex a ceder un 1% (el resto de Europa se deja un 0,3% de media, aunque Italia y Portugal pierden también más de un 1%).

Al respecto dicen nuestros expertos técnicos que, después de ser una de sus apuestas claras desde el pasado mes de marzo, Telefónica ha despertado hoy con un hueco (gap) bajista y está retrocediendo con fuerza. “De cerrar así, como parece, tendríamos una clara señal de debilidad de corto plazo y esto, sin lugar a dudas, no llega en el mejor de los momentos. De hecho Telefónica, junto con el Banco Santander, han sido los principales valedores de las alzas de las últimas semanas. Con Telefónica tocada, al menos en el corto plazo, parece difícil que el Ibex 35 sea capaz de tirar al alza con alegría. Si acaso, el único que podría intentar compensar la debilidad de nuestra operadora sería el BBVA, que a día de hoy sigue aburridamente lateral”.

En esos momentos Telefónica pierde un 3,24% y es el peor valor del Ibex por detrás de IAG, que se deja un 3,72%. En cuanto al Ibex, pierde un 0,88% (10.497 puntos).

N.A./JM.R.