MADRID, 19 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Relativamente cerca de los mínimos del viernes, los 10.282 puntos, cotiza el Ibex 35, aunque el selectivo español ha reducido las pérdidas desde los 10.307, nivel más bajo que ha visto hoy lunes. En estos momentos cotiza en los 10.407 puntos y se deja un 0,70%, y es que también la banca ha recortado las ventas. Recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que en la última jornada de la semana pasada el índice patrio se había frenado, al tick, en la zona de resistencia que se corresponde con el 50% de la gran vela bajista con un amplio 'cuerpo real' de la sesión del jueves.

En este sentido, explica que “en la medida en que no se confirme la perforación de los mínimos de la semana pasada no descartaremos una vuelta a los niveles máximos” que se vieron durante esos cinco días y que en el caso del Ibex 35 son los 10.665 puntos. Ahora bien, perforar los 10.282, abriría la puerta a un “escenario de continuidad bajista, con un primer objetivo de caída en los aproximadamente 10.040 puntos”.

“El apetito por el riesgo en torno a los activos europeos está comenzando a lanzar señales de advertencia”, explica Witold Bahrke, de PFA Asset Management, a Bloomberg. “Los resultados han sido mixtos y el foco claro y central en el momento actual está en el Banco Central Europeo (BCE), que probablemente recorte tipos la semana que viene. Pero la gran cuestión es si esto será suficiente para impulsar a los mercados más arriba. Los aspectos de valoración también son parte de esta tendencia hacia la aversión al riesgo”, concluye.

Con todo las bolsas del Viejo Continente cotizan en estos momentos con saldo mixto: planos Cac y Dax y con descensos del 0,30% de media para Euro Stoxx 50 y Ftse 100. Mientras, Wall Street opta también por oscilar entre los números rojos y los verdes.

Sara Carbonell