• El ámbito de la responsabilidad civil de producto es muy amplio por lo que la compañía cuenta con más de 150 técnicos especializados en todos los sectores de la industria que peritan/ajustan siniestros asociados a: Errores de Diseño, Errores de Fabricación, Errores en la aplicación de los componentes o en la formulación, Errores de Comercialización e Incumplimiento de Normativas de los productos que usamos y consumimos.

 

  • La diferencia del Grupo RTS radica, por un lado en el preciso conocimiento de los diferentes sectores industriales y, por otro, en el exhaustivo conocimiento de las normativas locales de cada país factor imprescindible a la hora de analizar y evaluar un siniestro con el máximo rigor.
  • En España, la Ley 22/1994, de 6 de julio, de Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos tiene por objeto la adaptación del Derecho español a la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985, sobre responsabilidad civil por los daños ocasionados por productos defectuosos.

El Grupo RTS, líder de peritaciones y tasaciones en España y Latinoamérica, perita los siniestros derivados de la Responsabilidad Civil de Producto - RC de Producto- no sólo en los países de habla hispana sino también a nivel mundial gracias a la red pericial internacional vrs>>adjusters de la que es fundador y socio.

La responsabilidad civil consiste en la obligación que tiene una persona  jurídica de reparar el daño que ha causado a otro, bien sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente a través del pago de una indemnización por daños y perjuicios. 

El ámbito de la póliza de RC de Producto es muy amplio, atendiendo a los daños que pueda causar un producto después de su entregay en el que, de alguna forma, una empresa puede verse afectada por haber intervenido en la concepción, elaboración, fabricación, transporte, o comercialización de un bien o producto. En este contexto, el Grupo RTS, dado su tamaño, cuenta con más de 150 técnicos especializados en todos los sectores de la industria, que peritan/ajustan siniestros asociados a: Errores de Diseño, Errores de Fabricación, Errores en la aplicación de los componentes o en la formulación, Errores en el Transporte y/o almacenado, Errores de Etiquetado y/o Comercialización e Incumplimiento de Normativas de los productos que usamos y consumimos.

Gracias a la cobertura internacional de la compañía, uno de los aspectos más valorado por sus clientes, además de su especialización en los diferentes sectores industriales, que posee el conocimiento de las normativas y particularidades locales de cada país en el que opera, lo que le conduce a desarrollar análisis de causa y valoración de gran precisión. 

En España, la Ley 22/1994, de 6 de julio, de Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos tiene por objeto la adaptación del Derecho español a la Directiva Comunitaria 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985, sobre responsabilidad civil por los daños ocasionados por productos defectuosos.

Los sujetos protegidos por esta ley son, en general, los consumidores perjudicados por el producto defectuoso, y los fabricantes, importadores y resto de integrantes de la cadena de producción/comercialización del producto serán responsables, conforme a lo dispuesto en esta Ley, de los daños causados por los defectos de dichos productos.

Actualmente, la fabricación en cadena a gran escala con procesos de creación avanzados y con numerosos proveedores y subcontratistas, muchos de ellos con cláusula de "garantía de calidad" dificulta el análisis de la causa de cualquier defecto de los productos antes de su comercialización, lo que repercute en el aumento de denuncias por daños ocasionados por dichos productos.

La peritación de los siniestros originados por productos defectuosos requiere por parte del perito, además de experiencia, cualificación y especialización, una gran sensibilidad y tacto para tratar con el Asegurado y el Perjudicado pues, en ocasiones, se trata de situaciones traumáticas como, por ejemplo, en casos que afectan a la salud de las personas, o cuando se deteriora la relación con un cliente principal del Asegurado.

La labor del perito tiene como actividades fundamentales la determinación de la causa del siniestro en cuestión. Para realizar su labor el Perito debe determinar la causa del siniestro y la responsabilidad sobre ésta, si es del Asegurado o de cualquier otro integrante de la cadena, incluido el propio Reclamante, siendo frecuente el caso de que el siniestro obedezca a un conjunto o serie de causas, y que dé lugar a responsabilidades compartidas, incluso por parte del propio Reclamante. Asimismo debe ser capaz de llegar a una cuantificación acertada del daño causado. El conocimiento de la póliza que ampara la RC es fundamental  para que su aplicación sea rigurosa y justa.

El Perito también deberá determinar si se encuentra ante un daño externo a la responsabilidad tanto del fabricante como del importador, ocurriendo en algunos casos que el defecto del producto no existiera en el momento de su puesta en circulación y que fuera el Perjudicado quien haya contribuido en mayor o menor medida a la producción de dicho daño.

De esta manera, el perito de RTS realiza un análisis exhaustivo del producto defectuoso a través de un examen que comienza en el proceso de fabricación del producto y finaliza con los daños ocasionados por éste, teniendo en cuenta, siempre, las normativas y características de cada país en el que haya tenido lugar el siniestro.

"Para considerar un importe indemnizable por un producto defectuoso es necesario que se le faciliten al Perito todas las pruebas existentes a las que tenga acceso, tales como: estado del producto, deterioro del mismo, su recipiente o envoltorio imperfecto, muestras, trazabilidad. Así mismo deberá probarse la existencia de algún daño personal, lesión corporal o muerte y los perjuicios derivados del uso o consumo del producto defectuoso en cuestión", explica Jesús  Bernaldo de Quirós,Director General del Grupo RTS.

Acerca del Grupo RTS

El Grupo RTS es un grupo empresarial español con implantación internacional, cuya actividad ha sido, desde su creación, la peritación o ajuste de daños en riesgos industriales y ramos técnicos de toda índole. El Grupo RTS desarrolla su negocio exclusivamente con recursos propios, es independiente y no está participado por ninguno de los operadores del mercado asegurador. Con oficinas y presencia en: España, Portugal, Reino Unido, EE.UU, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela, el Grupo está constituido por tres empresas principales: RTS, Riesgos, Tasaciones y Servicios, S.A.: centra su actividad en los riesgos industriales, comerciales y especializados y forma parte, como socio fundador, del grupo internacional vrs>>adjusters, red pericial con más de 350 oficinas en 72 países de los cinco continentes; RTS Internacional: participada al cien por cien por RTS y encargada del desarrollo internacional propio y RTSIS, Servicios Integrales de Asistencia a las Compañías Aseguradoras, S.L.: nació en el año 1998 con la vocación de atender las nuevas demandas del mercado asegurador aportando soluciones globales y a medida de las necesidades de los clientes. Centra su actividad en la tramitación integral de siniestros, desde la peritación de siniestros de frecuencia hasta la gestión integral de cuentas.

Para más información visite: www.rtsgrupo.com