Los impuestos soportados directamente sumaron 1.930 millones, de los cuáles casi un 40% se aportaron en España, 760 millones
de euros, debido a la actividad de fuerte valor añadido El Grupo Inditex acaba de publicar su Memoria Anual 2012, ya disponible en
http://www.inditex.com/es/prensa/informacion/informes_anuales/.

Entre los aspectos destacados del Informe, el Grupo subraya que la contribución tributaria total a los mercados en los que desarrolla su actividad fue de 4.099 millones de euros, entre contribuciones directas y contribuciones que recauda para los diferentes Estados.

Con relación a las contribuciones soportadas directamente, el Grupo Inditex aportó en todo el mundo un total de 1.930 millones de euros. En esa cifra se incluyen impuestos sobre beneficios, impuestos sobre propiedades e impuestos arancelarios, entre otros. Por área geográfica, Inditex pagó un 39% de su contribución fiscal directa del ejercicio en España (760 millones de euros) y un 35% en Europa (664 millones). Además, abonó un 17% del total de los impuestos directos en América (328 millones) y un 9% en Asia y resto del mundo (178 millones).

La mayor contribución generada en España se deriva de la actividad de fuerte valor añadido que Inditex genera por sus actividades logísticas, de diseño y de exportación de todos sus productos de moda hacia el exterior. Esta dinámica, además de incidir positivamente en la balanza comercial, genera la correspondiente contribución tributaria. Las exportaciones de Inditex desde España representan el 27% del total de las exportaciones realizadas por la sección textil aduanera en 2012, lo que se conoce técnicamente como la sección 11 del Código Aduanero TARIC (materiales textiles y sus manufacturas).

La actividad económica que genera Inditex en todo el mundo contribuye a recaudar tributos por un importe muy significativo. De ellos, 2.169 millones de euros son recaudados directamente por Inditex. En este concepto se incluyen aspectos tan destacados como el IVA o el IRPF en cada uno de los países en donde la compañía opera.

Algo más de la mitad de esa cifra (1.263 millones de euros) corresponden a Europa, sin incluir España, país en el que se recaudaron 654 millones (el 30% del total). Por su parte, en América el Grupo Inditex recaudó en nombre de las 3 haciendas públicas 166 millones de euros, un 8% del total, mientras que en Asia y el resto del mundo esa cantidad supuso 86 millones de euros, un 4% del total.