MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El portavoz del Govern de la Generalitat, Frances Homs, ha contestado al apoyo velado de la canciller alemana Angela Merkel a la actitud del Gobierno central sobre la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.Lea también: ¿Qué escollos debe superar Artur Mas para celebrar la consulta del 9-N?Homs ha reprochado a la canciller que nunca haya "criticado ni hecho mención" al proceso escocés, pero ha achacado su actitud hacia la votación en Cataluña a las diferencias entre las posturas de los Ejecutivos del Reino Unido y España.
Homs ha vuelto a poner de relieve que la consulta no es un desafío ya que "forma parte de la legitimidad de la propia democracia". El portavoz de la Generalitat ha vuelto a señalar que el Gobierno español se equivoca en su negativa.

La dirigente alemana remarco que el asunto de la votación en Cataluña es un tema interno de España, pero expresó que la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es muy lógica y debería ser apoyada. Durante la rueda de prensa conjunta que dieron ambos dirigentes tras su reunión en Santiago de Compostela, Rajoy calificó de "disparate" la iniciativa que pretende que los catalanes voten si quieren ser independientes, después de que el Consejo de Garantías Estatuarias (CGE) validara el proyecto de ley de consultas.Lea también: Rajoy califica de disparate la consulta soberanista del 9-N