MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer les decíamos que los bancos parecía que iban a iniciar un rebote desde mínimos y hoy se puede ver que este rebote continúa. Salvo BBVA, que “está más débil que el resto”, tal y como advierte nuestro experto José María Rodríguez, y que sólo suma un 0,05% arriba, el resto suben con bastantes ganas. Así, Sabadell gana un 1,91%, Popular un 3,04% y Banco Santander un 0,99%.

Además, hoy hay buenas noticias para el sector que apuntalan las alzas. Según informa Expansión, el Gobierno estaría tramitando un real decreto ley de la reforma tributaria de los activos fiscales diferidos (DTAs) que probablemente se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes 8 de noviembre e incluso podría avanzarse en el de mañana jueves.

La solución pasa por convertir en créditos fiscales los DTAs originados por provisiones de créditos y de adjudicados hasta 2012, cuando se cumplan determinados requisitos. Quedarían fuera las provisiones por pensiones que han financiado las prejubilaciones del sector.

Dicen los expertos de Ahorro Corporación que esta noticia es buena porque parecían haberse paralizado las conversaciones con el Ejecutivo. “En nuestro informe del pasado 23 de octubre, teníamos en cuenta los DTAs ligados a diferencias temporales, que finalmente podrían ser corregidos a la baja".

RAJOY NO TEME LOS TESTS DE ESTRÉS

Siguiendo con los bancos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy ante el Pleno del Congreso (para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo) y se ha referido a los tests de estrés a los que se sometarán el año que viene los bancos europeos: "Se trata de un ejercicio similar al que España hizo en 2012, durante la reestructuración del sistema bancario. España está tranquila con este ejercicio que servirá para despejar cualquier incertidumbre sobre la solvencia de nuestra banca y para situarla en la perspectiva de la banca europea", ha subrayado.

N.A.