MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Necesitamos fuentes de hidrocarburos propias”, ha dicho el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Nadal ha asegura, no obstante, que se debe “respetar al máximo el impacto medioambiental”.

Repsol recibió hace unas semanas la aprobación por parte de Medioambiente para iniciar las investigaciones en aguas de Canarias, lo que ha despertado muchas voces críticas en las islas y entre grupos ecologistas. “Renunciar a piori a hidrocarburos convencionales parece un contrasentido”, ha indicado Nadal, que ha instado asimismo a proteger a los hidrocarburos en suelo europeo.

El secretario de Energía argumenta que se puede fraccionar el reparto de las cargas de hidrocarburos con un modelo similar, por ejemplo, al de Italia: “La imposición cambiaría. Se clarificarían las normas de imposición, porque es evidente que algunas regiones soportan cargas frente al país que se beneficia. Tenemos que desarrollar un reparto adecuado de la renta que se obtiene de hidrocarburos, un reparto que se equilibre entre la administración local, la Comunidad Autónoma, el Estado, la empresa privada y Europa”. Nadal considera que esto no es nada distinto de lo que ocurre en otros países europeos.

M.G.