MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Este viernes el Gobierno ha anunciado el lanzamiento de la privatización parcial de AENA, según ha informado la ministra de Fomento Ana Pastor en el Consejo de Ministros. Se trata de una venta parcial del 49% del ente que gestiona la red de aeropuertos españoles y por lo tanto es la venta más importante de los últimos 15 años. En cuanto comience a cotizar en Bolsa, el Estado seguirá teniendo el control del grupo, fecha prevista para el próximo mes de noviembre.

José Manuel Vargas, presidente de AENA, ha comentado en una entrevista con el diario El País: “Creo que podríamos hablar fácilmente de una valoración de 16.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el Ebitda superó los 1.600 millones el año pasado, y a esto habría que descontar la deuda de la compañía, aún muy relevante, pues supera los 11.000 millones”.

Es una venta que se lleva planeando desde 2010, cuando el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó aprobada la salida a Bolsa de Loterías y dió mandato a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de vender participaciones en Ebro Foods, IAG y REE para ayudar a la reducción del déficit. La crisis obligó a suspender estas negociaciones, por lo que el Estado no ingresó los 13.000 millones de euros que estaban previstos.

Según datos que maneja la SEPI, a día de hoy el Estado llevaría 29 privatizaciones a partir de ofertas públicas de venta (OPV). Los ingresos están alrededor de los 32.000 millones para el Gobierno, principalmente gracias a las privatizaciones realizadas con Telefónica y Endesa en 1997 y 1998 respectivamente.

J.S.