El ruido de tambores que anticipaban una ronda de fusiones en el sector financiero como paso definitivo hacia la reestructuración del sector, podría materializarse en la fusión entre Bankia y BMN. Según recoge el diario digital Vozpópuli, los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria está negociando con la Comisaría de Competencia en Bruselas los términos de la operación.

El principal escollo de la negociación es el veto que tiene Bankia para adquirir a otras entidades, tal y como se incluía en el Memorándum de Entendimiento alcanzado para la inyección de los 22.424 millones de euros en su capital. La cifra de las ayudas públicas recibida por BMN se sitúa, por su parte, en los 1.645 millones de euros.

 

Acceda a todos los análisis sobre Bankia


En caso de materializarse la operación, Bankia y BMN podrían complementarse adecuadamente, al suplir la baja presencia de Bankia en el sur de España con la fuerte exposición de Banco Mare Nostrum en territorios como Andalucía, Murcia o Islas Baleares. No en vano, BMN resultó de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra. De este modo, los solapamientos serían bajos y, por lo tanto, los ajustes de plantilla no serían necesarios.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es de las pocas compañías que se mantiene en verde en el Ibex 35, apuntándose, en estos momentos, ganancias del 1,4% hasta situarse en los 0,87 euros.

%%%Le avisamos cuando Bankia alcance valores clave|BKIA%%%

Otro motivo para llevar adelante la fusión radicaría en la intención de las autoridades españolas por que se lleve a cabo la segunda ronda de fusiones en el sector, algo que estiman necesario tanto para aumentar la eficiencia de las entidades españolas como para ganar credibilidad en instancias europeas. En este sentido, desde Vozpópuli señalan que las negociaciones entre Caixabank y Liberbank se encuentran avanzadas, por lo que podrían ser las siguientes en tomar posición en este nueva oleada de fusiones.