MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Todo parece indicar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertará este jueves sobre el riesgo de deflación en la Zona Euro e intentará que el Banco Central Europeo (BCE) valore aplicar un Quantitative Easing (QE) parecido al de Estados Unidos, incluyendo las compras “a gran escala” de bonos soberanos, para favorecer el crecimiento, según informa el diario Financial Times.

Esto es lo que va a incluir el organismo en su informe de evaluación sobre la salud económica de la Zona Euro y que presentará este jueves a los ministros de Finanzas europeos en la próxima cumbre en Luxemburgo.

En este informe, el FMI valora positivamente las medidas de la Unión Europea (UE) a la que le reconoce “una fuerte acción política” que “sentó las bases de la recuperación”. Sin embargo, advierte de que los niveles de deuda y los índices de desempleo siguen siendo altos, lo que puede incidir en un crecimiento más inestable en Europa.

En cuanto a las medidas anunciadas por el BCE, el FMI destaca los 400.000 millones de euros con los que pretende ayudar a la banca, pero los considera insuficientes. Por otra parte, indica que la inflación de la zona euro es “preocupantemente baja”, lo que favorece que se ahogue la demanda y el crecimiento.

Como medidas para combatir esta situación, el FMI recomienda la compra de bonos soberanos a gran escala, lo que aumentaría la confianza y la situación de empresas y familias y se traduciría en un estímulo al crédito bancario.

JA.M.