Así lo muestra el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' en su edición de otoño, que refleja que España es el país que más crecerá entre las grandes economías desarrolladas, tanto en 2016 como en 2017, a pesar de la ausencia de Gobierno. No obstante, la estimación de crecimiento para 2017 está en línea con la proyectada para EEUU.
El FMI se sitúa en el rango alto entre las previsiones sobre el crecimiento de la economía española, que siguen en siendo altas pese a la parálisis política

El FMI se sitúa así en el rango alto entre las previsiones sobre el crecimiento de la economía española, que siguen en general siendo altas pese a la parálisis política. De hecho, la estimación del organismo dirigido por Christine Lagarde supera en dos décimas a la que mantenía el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que se sitúa en el 2,9%. Por su parte, se queda una décima por debajo de la proyección del Banco de España (BdE).
Para el próximo año, la proyección del FMI sí está por debajo de la del Gobierno. Los economistas del organismo internacional esperan que el PIB aumente un 2,2%, mientras que tanto el Ejecutivo como el Banco de España proyectan un 2,3%. En cualquier caso, todas las proyecciones apuntan a una fuerte ralentización del crecimiento en 2017.
PARÁLISIS POLÍTICA
El Banco de España explicaba en su actualización de proyecciones que "esta desaceleración se explicaría por la pérdida de pujanza de algunos de los factores que han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada del precio del petróleo y de los tipos de interés, la depreciación del euro o la orientación expansiva que ha adoptado la política fiscal en los dos últimos ejercicios", resalta el Banco de España en sus últimas previsiones macroeconómicas de septiembre.
Respecto al tercer trimestre, el organismo gobernado por Luis María Linda estima que se ha incrementado un 0,7%, una décima menos que la de los cuatro trimestres anteriores, todo ello dicen en un contexto de fortaleza del gasto de familias y empresas y un "elevado" crecimiento del empleo y de las exportaciones "pese a la debilidad del entorno global".