MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Anoche acabó el plazo dado por Prisa para que Telefónica y Mediaset España lanzaran una oferta por el 56% que el grupo de medios ostenta en Digital+, y ninguna de las dos compañías se pronunció al respecto, pero esto no significa que no estén interesados. Ni la operadora ni el grupo de televisión han hecho declaraciones oficiales al respecto, pero fuentes cercanas recuerdan que “este plazo no era vinculante, ya que tenía que ver con recientes cambios en el accionariado de Prisa y no impide que las negociaciones acerca de la venta de Digital+ continúen”, indica Reuters. Los expertos de Banco Sabadell recordaban hace unas semanas que Prisa dispone aún de tres años para vender activos, “por lo que podría esperar a que la previsible mejora de la situación en el país conlleve revalorizaciones del activo”.

Más allá de esta aclaración, una segunda fuente conocedora de la situación citada por la agencia avanza que “las conversaciones continúan y, en un principio, se intenta llegar a un acuerdo antes de Semana Santa”. De hecho, el mercado hace semanas que ha “decidido” que lo más lógico sería que Telefónica se hiciese con el grueso de ese 56% en Digital+, y que Mediaset España ampliase también su 22%. No obstante habría otros interesados por la plataforma de televisión de pago como la cadena árabe Al Jazeera; la británica BSkyB; la compañía francesa, Vivendi; o el grupo de cable europeo Liberty Global.

En caso de que finalmente sea la opción “española” la que se imponga, estas serían las consecuencias según los expertos de Banco Sabadell:

- Mediaset España: desembolsa 250 millones de euros para ampliar su participación en Digital+, como apuntó el lunes Il Sole 24 ore. “Noticia ligeramente negativa” para el grupo, advertían en la entidad catalana, que calcula que, con una caja neta actual de 93,5 millones de euros, dejaría un endeudamiento de 156 millones o 1,79 veces EBITDA 2013.

- Telefónica: antes de que saltara el rumor sobre la inversión de Mediaset, la prensa apuntaba a una oferta de la operadora por el 56% de Digital+ de 800 millones de euros. Esto supone valorar Digital+ en 1.428 millones de euros, un 7,4% menos que el escenario central barajado por Banco Sabadell, de 864 millones de euros por el 56% o 1.543 millones por el 100%. Es una noticia negativa también para Telefónica porque “pagaría demasiado únicamente por asegurarse ciertos contenidos, que es lo que realmente le interesa, y no creemos que existan sinergias importantes, ya que la operadora busca maximizar el retorno de su red de fibra”, decía hace unos días Banco Sabadell. Además, esta operación quedaría sujeta a la decisión de las autoridades sobre la Competencia.

- Prisa: “podría cotizarlo de forma positiva (la compra por parte de una de las dos), ya que le permitiría reducir deuda en cerca de un 25% e, incluso, recomprar con cierto descuento”. Pero no todo es bueno, porque Digital+ representa el 10% del EBITDA ajustado de 2013 del grupo y, con la venta, el ratio Deuda Neta/EBITDA aún quedaría en 8,3 veces, frente al 9,9 actual.

S.C./M.G.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información