Con un tono eminentemente práctico, HR Access, multinacional especializada en productos y servicios integrados para la Gestión de Recursos Humanos, y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe, Agrupación Centro), han celebrado hoy el taller "Modelos de éxito en la externalización de la nómina", una jornada pensada para mostrar, a través de casos reales, cómo el outsourcing puede ayudar a las organizaciones a reducir costes y ser más eficientes en un momento tremendamente complejo para la comunidad empresarial.

Más de 80 personas se han acercado al Hotel Hesperia de Madrid, con el objetivo de conocer los diferentes modelos de externalización existentes en el mercado y los beneficios asociados a cada uno de ellos. En este sentido, han destacado el testimonio del Grupo Bull y de Feu Vert, quienes han compartido con los asistentes su experiencia a la hora de externalizar la nómina. Se estima que sólo en recursos dedicados a la gestión de nómina las empresas invierten un 70% del gasto del Departamento de Personal y que el simple hecho de externalizarla puede hacer que las empresas ahorren hasta un 25% en los costes de gestión de la misma. 

"Hoy en día, las empresas deben concentrarse en la actividades que aporten valor a su negocio si no quiere ir perdiendo presencia en el mercado. La competitividad empresarial se ha convertido en un elemento clave para la supervivencia de las empresas y el outsourcing en el aliado perfecto para conseguirlo", señala Pierre Paradis, director general de HR Access Iberia.

Todos los ponentes coinciden al afirmar que es previsible que continúe en crecimiento la demanda del outsourcing en Recursos Humanos y en la gestión de las nóminas, especialmente en empresas medianas."Estamos en un mercado  maduro -tanto en oferta como en demanda-, con un entorno económico adverso que fomenta la externalización por el ahorro de costes que conlleva y con un número creciente de empresas  que  han vencido la resistencia al cambio", según Juan Carlos Comas, director del sector Industria y Transporte del Grupo Bull. En su opinión, "el verdadero valor para RRHH reside en preparar a las empresas para la guerra del talento, liberando recursos para dedicarlos hacia otras áreas y actividades de creación de valor".

En la misma línea, Stephan Escape, director de outsourcing de HR Access, señala que la evolución hacia la externalización "es un hecho"; en las empresas de menos de 200 empleados y "en crecimiento constante" en empresas mayores de 500 trabajadores, pero el camino para llegar a ello todavía no queda claro; las empresas deben reflexionar sobre el modelo de externalización a seguir.

Explica que para emprender el viaje a la externalización es importante priorizar objetivos, evaluar el contexto de la empresa; elegir el modelo de servicios y elegir el enfoque adecuado."También es fundamental que toda la empresa "esté alineada y empuje hacia el mismo camino".  "No se externaliza el problema; se externaliza la solución", concluye.

"El outsourcing es cada vez más una herramienta imprescindible para ganar eficiencia", indica Jaime García Cantero, profesor de EOI.

La compañía
Para más información:

HR Access es una compañía mundial líder en el mercado de servicios de recursos humanos. HR Access diseña, desarrolla, implementa y ofrece servicios de nómina y soluciones de recursos humanos.  Para dar respuesta a los mercados nacionales e internacionales, HR Access tiene cerca de 1300 empleados en Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, USA, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Marruecos y Túnez. HR Access tiene además 2300 clientes, desde medianas empresas a grandes organizaciones, repartidos  en 54 países de todos los continentes y en todas las industrias.

La experiencia en Recursos Humanos, la consultoría, el software de aplicaciones, los servicios profesionales, los servicios de outsourcing, la inteligencia normativa y el mantenimiento son resultado de 40 años de experiencia, HR Access ofrece un amplio portfolio de soluciones y servicios, en el que se combina la experiencia local con la gestión internacional.

En la actualidad, HR Access gestiona más de 10  millones de empleados en todo el mundo

Sobre Aedipe

LaAsociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)es una asociación privada, sin ánimo de lucro, acogida al régimen jurídico de la Ley de Asociaciones 2002, que se dedican a actividades relacionadas con la Función de Personal / Recursos Humanos. Es por tanto una asociación profesional, independiente de cualquier entidad u organismo político o sindical. Su ámbito territorial abarca todo el territorio nacional.