MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), pero hasta hace poco director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, se ha defendido de las críticas que el lunes vertía el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, quien culpaba al supervisor nacional de “errores importantes” en supervisión que propiciaron la crisis financiera de España. “No creo que fuera la única institución que podría haber realizado una actuación mejor”, ha declarado el presidente de la patronal bancaria desde el mismo lugar desde el que Barroso criticó al supervisor en el arranque de la semana, los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA.

Roldán en primer término ha matizado que su papel en el Banco de España estaba acotado a la regulación, un ámbito separado de la supervisión en el organismo; en segundo término, ha defendido que “la realidad es mucho más compleja y más rica”. “Los economistas nos caracterizamos por dar explicación coherente a nuestros propios errores de predicción. La crisis ha sido más compleja, larga y profunda de lo que nadie esperaba. Algún día escribiré un libro sobre la crisis, pero de momento es demasiado pronto”.

Para Roldán es prematuro hacer un análisis profundo de la crisis; ha pasado poco tiempo desde el final de la misma para hacer una evaluación (…) Creo que fue mucho más compleja y simplificaciones como las mencionadas no dan en el clavo de lo que fue un proceso, una crisis, no vista en el mundo occidental desde hace casi 100 años”.

Asimismo, el líder de la patronal bancaria también ha señalado como responsable de la crisis a los muy bajos tipos de interés en los primeros años de la creación del euro, “especialmente difíciles y complejos para una economía española que mostraba tal dinamismo. No encajaban con la situación española”. Roldán ha recordado que “esta crisis no se inicia en España”.

M.G.