Durante años, en su propia agencia de diseño web, cada vez que tenían el encargo de un proyecto, la comunicación fluida era complicada, tanto con el cliente como con su propio equipo. Interminables reuniones, un sinfín de emails y  llamadas hasta llegar a la aprobación final de los diseños. Un caos que producía malentendidos, retrasos y proyectos menos rentables para la empresa. Óscar del Río, actualmente, CEO de la startup  Concept inbox, optó por diseñar junto a su equipo una herramienta que hiciese más fácil el trabajo entre equipo y clientes, enfocada a conseguir una colaboración totalmente visual, especialmente dirigida a diseñadores gráficos y web.

Como hemos dicho antes, Concept inbox no fue ni el único ni el primer proyecto empresarial que llevó a cabo Óscar del Río. Este joven desarrollador informático, músico de vocación y empresario de profesión, que con 25 años fundó su primera empresa de Internet, admite que aunque en España no es fácil emprender, tampoco resulta imposible. Reconoce que nuestro país lleva un retraso de 4 o 5 años con respecto a otros países como EE.UU., en los que existe una “mentalidad de riesgo”, que fomenta ideas innovadoras y el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, aunque España es más reacia a los cambios y legislación e inversiones realizadas en el país hacen un flaco favor a los emprendedores, a veces se pueden poner en marcha iniciativas y proyectos innovadores como Concept inbox, la herramienta para hacer más eficiente el proceso de comunicación de diseñadores, equipo y clientes.

Eficaz, rápida y segura. Así es esta plataforma de colaboración visual en la que el diseñador sube sus trabajos e interactúa con el cliente hasta alcanzar la aprobación final del proyecto. La herramienta de Concept inbox permite recibir comentarios en tiempo real y anotaciones gráficas sobre las propias imágenes, lo que evita malentendidos y reuniones innecesarias. Además, para diseñadores web, la plataforma también permite crear prototipos interactivos sin necesidad de invertir tiempo en programación antes de que se llegue a la aprobación del diseño definitivo. “Hace 4 años fundamos una agencia digital de diseño web en la que todos nuestros empleados trabajaban en remoto desde diferentes partes del mundo, por lo tanto resultaba fundamental contar con una herramienta eficiente y que optimizase costes”, afirma su CEO, Óscar del Río

Tenacidad + proactividad = emprendimiento de éxito asegurado

Contar con una idea de negocio y  tener ganas de llevarla a cabo, son algunas de las claves para emprender en España, porque las oportunidades existen, solo hay que buscarlas y perseguirlas. Del Río reconoce que “actualmente es más fácil lanzarse a la aventura de emprender que hace 10 años, aunque el momento en el que vivimos también exige al emprendedor ser proactivo” y saber aprovechar las diferentes opciones que se le presentan como pueden ser las aceleradoras e incubadoras (Wayra, Grupo Intercom, Mola, SeedRocket, Cink Emprende, entre otras), asociaciones de ayuda a emprendedores (CEAJE o AIEI, por ejemplo), fuentes de financiación europeas como el Instrumento PYME Horizon 2020 o eventos dirigidos a startups como el Startup Europe Roadshow que tendrá lugar el 22 de mayo en Madrid.

 

Por otro lado, tenacidad y proactividad es un binomio inseparable que debe estar presente en todo emprendedor. Y es que, en el caso de Concept inbox, antes de que su proyecto fuese elegido de entre otros 500 por la aceleradora Wayra, ya lo habían presentado ante otro gran número de aceleradoras mundiales. “La tenacidad es muy importante en un emprendedor, ya que por ejemplo nosotros llamamos a las puertas de unas 200 aceleradoras y concursos internacionales y tan solo 20 nos seleccionaron”. Sin embargo, la innovación y la constancia que caracterizan a Óscar del Río y a su equipo les ha llevado a desarrollar una herramienta de comunicación y gestión de proyectos que actualmente cuenta con más de 13.000 usuarios en 120 países. Y es que, aunque “el camino no ha sido fácil, los errores del pasado nos han permitido facilitar el proceso de crear una herramienta que multiplica la productividad de empresas y usuarios de todo el mundo”, asegura el CEO de Concept inbox.

 

Por lo tanto, aunque el éxito de un emprendedor no está garantizado, para Óscar del Río existen tres aspectos fundamentales que le pueden ayudar a conseguirlo: conocer el sector en el que se quiere emprender, apostar por un modelo de negocio adaptable y flexible y aprender de los errores, ya que siempre ofrecen una recompensa ya sea de conocimiento, contactos o experiencia.

Acerca de Concept inbox

Concept inbox es una empresa madrileña nacida en 2013 que mediante su plataforma de software online da servicio a más de 13.000 diseñadores de todo el mundo. Se trata de una herramienta de colaboración para equipos creativos y clientes que facilita el proceso de aprobación y obtención de feedback.

Acerca de Startup Europe

La Iniciativa Startup Europe es el plan de acción de la Agenda Digital de la Comisión Europea que cuenta con el apoyo del vicepresidente Neelie Kroes y que busca fomentar la creación de startups web y TIC en Europa, contribuyendo de este modo a la innovación, al crecimiento y empleo en Europa y empujando a los emprendedores web y de las TIC a poner en marcha y hacer crecer sus negocios en Europa.