La Unión por el Mediterráneo acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer con la implementación de proyectos e iniciativas regionales en el marco de su estrategia para el empoderamiento de la mujer.

Los derechos y las oportunidades de las mujeres todavía se sitúan por detrás de los de los hombres de la región. Mientras que en los países de la UE las mujeres constituyen más de la mitad de la población universitaria (53,5 %), en 2016 solo representaban el 29 % de los parlamentarios. Estas cifras son todavía inferiores en los países del sur del Mediterráneo, donde ellas representan el 16 % de los parlamentarios y únicamente 1 de cada 4 mujeres en edad de trabajar tiene empleo. En este sentido, la media europea y mundial es ligeramente superior al 50 %.

El Secretariado general de la UpM, en coordinación con todos los Estados miembros, continúa desarrollando una agenda para el diálogo y cooperación regional destinada a fomentar la participación de las mujeres en la vida política, social y económica. Esta agenda incluye la implementación de proyectos concretos con una repercusión específica sobre las mujeres. A modo de ejemplo, en 2017 tendrá lugar la implementación de la segunda fase de un proyecto promovido por la UpM y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que persigue mejorar la inclusión económica de la mujer mediante el apoyo a inversiones y negocios dirigidos por mujeres en Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

En conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Hoja de ruta para la Acción de la UpM aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros el 23 de enero de 2017, la UpM destaca y apoya el papel crucial de las mujeres y su contribución decisiva al desarrollo humano, la prosperidad y la estabilidad de la región mediterránea. La UpM materializa dicho apoyo en varios niveles:

  • Hasta ahora se han lanzado más de 25 proyectos, con más de 200.000 beneficiarios, encaminados a proporcionar un impacto regional en materia de desarrollo humano. Los proyectos dedicados específicamente a la igualdad de género benefician a más de 50.000 mujeres.

                                                  

  • La UpM desarrolla e impulsa una agenda regional común para el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad. La cuarta reunión de Ministros de los países Miembros sobre dicha temática tendrá lugar en la segunda mitad de 2017 con el objetivo de definir la agenda común sobre igualdad de género para los próximos años.

 

  • El Secretariado general de la UpM organiza cada año una conferencia anual de alto nivel sobre el empoderamiento de la mujer con el objetivo de identificar, en colaboración con todos los actores regionales, soluciones y estrategias específicas para promover la plena participación de las mujeres en la sociedad. En este sentido, la UpM ha puesto en marcha una plataforma regional para el diálogo y la cooperación involucrando a todas las instituciones y actores que operan en este ámbito en la región euromediterránea para reforzar la cooperación, los acuerdos de colaboración y las sinergias.

 

  • A través de la firma de acuerdos con Estados miembros, instituciones financieras internacionales y organizaciones multilaterales. El Secretariado general ha firmado recientemente un acuerdo de financiación plurianual por valor de 6,5 millones de euros con la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo (Sida) para profundizar y amplificar las iniciativas de cooperación en el Mediterráneo. El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son una parte fundamental de este acuerdo.

“Fomentar las iniciativas de cooperación regional en materia de empoderamiento de la mujer resulta primordial para avanzar de forma efectiva hacia la integración, la estabilidad y el desarrollo humano en nuestra región. Todos y todas tenemos el deber de actuar de forma colectiva y eficiente”, recordó Delphine Borione, vicesecretaria general de Asuntos Sociales y Civiles de la UpM.

 

Más información

  • VÍDEO – Un repaso a las actividades para la igualdad de género de la UpM, con testimonios de actores clave y beneficiarios. Incluye declaraciones de Delphine Borione (vicesecretaria general de Asuntos Sociales y Civiles del Secretariado general de la UpM) y Samira Merai Friâa (ministra de Promoción de la Mujer de Túnez).
    • VÍDEO - La historia de Soukeina El Bouj, que ha construido una escuela con la ayuda de un programa de la UpM.

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.

Síguenos en:    https://twitter.com/UfMSecretariat ;

              https://www.facebook.com/ufmsecretariat