HP ha presentado hoy el primer ecosistema abierto de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) para empresas, con el lanzamiento del HP SDN Developer Kit (SDK) y la HP SDN App Store, creando así nuevas oportunidades de negocio para partners y ofreciendo un modelo sencillo de compra y despliegue de servicios de red.

El despliegue de las redes en su configuración actual requiere normalmente meses de intervención humana, así como de una personalización intensiva, retrasando el despliegue potencial de aplicaciones y limitando la agilidad. Las SDN prometen automatizar las operaciones de red; sin embargo, las tecnologías SDN cerradas inhiben la innovación, impiden la interoperabilidad y limitan la creación de un ecosistema. Un entorno SDN abierto, así como una plataforma de desarrollo de aplicaciones, permiten impulsar la innovación y facilitan la colaboración.

"Una de nuestras mayores prioridades es ofrecer innovaciones capaces de seguir el ritmo de las demandas de nuevos servicios por parte de los clientes”, afirmó Ricardo Pedreti, Data Networking Marketing Manager, Clientes Corporativos deTelefónica/Vivo. "La sencillez y la automatización proporcionadas por la solución SDN de HP elimina la complejidad y nos permitirá acelerar la entrega de servicios de última generación".

El  SDN Developer Kit de HP ofrece a los desarrolladores las herramientas esenciales para crear, probar y validar las aplicaciones de SDN, aprovechando la infraestructura SDN de HP y los servicios de soporte complementarios. La HP SDN App Store permite a los clientes navegar, buscar, comprar y descargar directamente aplicaciones SDN en su controlador Virtual Application Networks SDN, creando un nuevo modelo de negocio para la adquisición y puesta en marcha de aplicaciones de red.

"Con SDN, la industria de redes tiene la oportunidad de innovar de forma radical y ya está preparada para dar un gran salto hacia adelante", dijo Bethany Mayer, senior vice president and general manager, HP Networking. "HP ha creado el portafolio de productos SDN más completo de la industria, así como un ecosistema SDN abierto que permite a las empresas y partners ajustar rápidamente la red a  las necesidades de negocio y de las aplicaciones".

Entre los partners actuales que van a trabajar con el HP SDN Developer Kit podemos destacar Aastra, Blue Coat Systems, BlueCat, Citrix Systems, Ecode Networks, F5, Infoblox, Infranics, Intel,  Microsoft, MIMOS, PwC, Qosmos, Radware , Real Status, Riverbed, RMIT University, ShoreTel Inc., SAP, Tech Mahindra, VMware, Versatile y Websense.

Fomentando la innovación a través de un ecosistema abierto

El HP SDN Developer Kit ofrece a los partners de HP AllianceOne, así como a los desarrolladores de software independientes, acceso a las herramientas necesarias para desarrollar, simular y validar las aplicaciones de SDN para empresas, con el fin de venderlas en el HP SDN App Store. Estas herramientas permiten a los partners:

  • Desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones en el controlador HP VAN SDN directamente, utilizando documentación  sobre la API, la guía de desarrolladores y algunas aplicaciones existentes como ejemplo;
  • Probar la Funcionalidad e interoperabilidad de la aplicación, en un entorno ya preparado que simula el entorno del usuario, con la suite de simulación SDN y HP SDN Virtual Lab;
  • Validar aplicaciones recién creadas para cumplir con los estándares empresariales de HP a través de la Prueba de Validación de SDN de HP.

 

Junto con estos recursos, en HP.com hay foros de desarrolladores de SDN que fomentan la colaboración, incluyendo la creación de grupos de trabajo privados y servicios de soporte de HP.

Las aplicaciones es lo que llevará a la tecnología SDN a su adopción a gran escala por parte de los clientes”, indicó Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Red de IDC. “El dilema está en que innovar a través de las aplicaciones requiere de una amplia inversión en  infraestructura para desarrollo, lo que hace que sea algo prohibitivo.La llegada de una SDN App Store, junto con un Kit de Desarrollador de SDN, lo convierten en una alternativa accesible para desarrolladores”.

Impulsando la comercialización a través de un mercado abierto

HP SDN App Store crea un mercado abierto para que  los partners del ecosistema vendan aplicaciones SDN que los clientes puedan desplegar en su red de forma muy sencilla. La SDN App Store incluirá aplicaciones desarrolladas por HP, aplicaciones desarrolladas conjuntamente con partners, aplicaciones de partners certificadas y aplicaciones creadas por la comunidad.

La HP SDN App Store ofrece la infraestructura de front y back end necesaria para una tienda online, evitando inversiones adicionales a los partners del ecosistema. Cada aplicación vendida a través de la HP SDN App Store es aprobada por HP, asegurando así que son aplicaciones SDN aptas para empresas.

"Hemos probado aplicaciones SDN en el Controlador HP VAN SDN para automatizar nuestros servicios de red, reducir la complejidad y disminuir los costes operacionales en los diferentes edificios que componen el Departamento de Ingeniería Eléctrica", dijo Charlie Orgish, director de Sistemas Distribuidos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford. "Estamos colaborando con HP para crear aplicaciones más innovadoras para nuestra red, a medida que se expande hacia otras redes de investigación."

Para complementar este entorno de SDN abierto, HP ha añadido soporte OpenFlow a 10 nuevos routers del portfolio de HP FlexNetwork, incluyendo el HP MSR2000, 3000, 4000 y la serie de routers HP Virtual Services Router (VSR). Éstos routers se añaden al portfolio OpenFlow ya existente con 50 switches, lo que representa más de 25 millones de puertos instalados. Puede ver la lista completa de partners en la página web HP SDN Ecosystem Partners.

Servicios SDN centrados en las personas, los procesos y la tecnología

HP Technology Services ofrece  nuevos servicios de diseño, implementación y soporte para ayudar a desarrollar y desplegar soluciones SDN empresariales que satisfagan las necesidades de los clientes para proporcionar servicios de red flexibles y ágiles, que estén alineados con su organización. La nueva oferta, combinada con los servicios HP de “Estrategia de SDN”, ofrece un enfoque holístico y pragmático para la transformación de las redes de los clientes hacia redes definidas por software. Los nuevos servicios incluyen:

  • Soporte a desarrolladores de SDN de HP – proporciona soporte técnico por teléfono las 24 horas del día  y prioridad en la respuesta desde el foro de conocimiento para garantizar que los desarrolladores SDN utilizan  las mejores prácticas y tienen un canal de escalado para la resolución de problemas;
  • Servicios y Soporte a aplicaciones SDN de HP - ayuda a los clientes a mejorar su experiencia y a lograr los resultados deseados con aplicaciones como Sentinel y Comunicaciones Unificadas;
  • Servicios y Soporte para productos HP OpenFlow - ofrece un amplio portfolio de servicios para productos con soporte OpenFlow,

 

Formar al personal de TI para gestionar entornos SDN
Con el fin de formar a los profesionales de TI en las habilidades necesarias para afrontar el modo en que las SDN están cambiando la forma en que se construyen, programan y gestionan las redes, la compañía está introduciendo el currículum SDN Learning Journey y la Certificación en SDN como parte del programa HP ExpertOne.

El currículum HP SDN Learning Journey se compone de tres etapas definidas para preparar, conocer y proporcionar soluciones SDN, combinando las redes tradicionales con arquitecturas SDN.

A través de la Certificación en SDN de HP, se asegura que los arquitectos de TI, responsables y desarrolladores de aplicaciones cumplen los estrictos estándares de HP para despliegues de SDN en empresas. 

HP en Interop New York 2013
HP estará presente en Interop New York del 30 septiembre al 4 octubre, en el Javits Center, en el stand 119. Allí, HP demostrará la HP SDN App Store integrada en el controlador Virtual Application Network SDN. Los productos de networking de HP están Soportando también el Centro de Operaciones de Red (NOC) InteropNet, una red multivendor de alta velocidad que da servicios a los expositores, salas de conferencia y asistentes al evento.

Precios y disponibilidad

  • HP SDN App Store  estará disponible en el primer semestre del 2014.
  • HP SDN Developer Kit estará disponible en noviembre de 2013.
  • El Soporte a Desarrolladores de HP SDN estará disponible en noviembre de 2013. Los Servicios y Soporte a Aplicaciones HP SDN, y los servicios y Soporte para los productos HP OpenFlow estarán disponibles en el primer semestre de 2014.
  • El HP Virtual Application Network SDN Controler estará disponible a partir de 495 dólares.
  • SDN Learning Journey curriculum ya está disponible.
  • La Certificación en SDN estará disponible a partir de diciembre de 2013.
  • Los routers  MSR de HP están disponibles desde el 30 de Septiembre de 2013 a partir de 1.000 dólares.
  • Los Virtual Services Routers (VSR) de HP están disponibles desde el 30 de septiembre de 2013 a partir de500 dólares.

 Información adicional sobre  soluciones de HP Networking disponible en www.hp.com/go/networking.

 HP Discover, el principal evento para clientes de HP de EMEA, se celebra del 10 al 12 de diciembre en Barcelona.