El sector del comercio online crecerá un 18% hasta el año 2017 solamente en España, ya existen más de 85.000 tiendas online y la mujer es el perfil de compradora por excelencia en este ámbito. De hecho, toman el 80% de las decisiones de compray, según datos de Womenalia, un 75% de ellas afirma que dejaría de consumir un producto o marca, si la organización de la empresa fabricante no ofrece igualdad de oportunidades a la mujer a nivel profesional.

Con el objetivo de poner el foco en el papel profesional que la mujer está jugando en este sector como consumidora y trabajadora, el pasado viernes 6 de junio en Barcelona, tuvo lugar el primer desayuno temático de trabajo en el marco de la acción Women at eCommerce by LetsBonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico.

El acto contó con la participación de Gemma Sorigué, Directora General de ventas de LetsBonus, Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia.com, Patricia Salgado, Digital reputation deWebloyalty, Pilar Granell, cofundadora de Resto In y Patricia Junyent, Head of Data and Analytics de Havas Digital.

Gemma Sorigué abrió el desayuno de trabajo dando algunos datos sobre el papel de la mujer como compradora online: “El 61,4% mujeres deciden el 75% de las decisiones de compra, de hecho, 9 de cada 10 mujeres profesionales compran a través de Internet”.

Varios estudios confirman el papel clave de la mujer consumidora y también trabajadora en el sector eCommerce, algo que confirmó Pilar Roch: “Dos de cada cinco hogares tienen una mujer como cabeza de familia”. Tal y como explicó Pilar, el peso que la mujer ejerce en la toma de decisiones de compra es altísimo e incluso puede llevar a replantear a algunas empresas sus estrategias de diversidad interna, ya que según datos de Womenalia.com, “el 97% de las mujeres profesionales afirma que tienen en cuenta a la hora de comprar a una empresa, si dicha compañía ayuda a las mujeres de forma interna, y el 75% afirma que dejaría de comprar un producto de una marca, si esta no lleva a cabo políticas de igualdad de género”.

Uno de los más importantes casos de éxito en el eCommerce donde la mujer ha jugado un papel clave, es la venta online de comida a domicilio. Pilar Granell, explicó su experiencia al frente de Resto In y destacó: “El 65% de nuestros usuarios son mujeres. Tenemos que dejar de pensar que la mujer es un nicho de mercado, sino que es el mercado en sí, ya que toma el 80% de las decisiones de compra”.

Patricia Junyent profundizó en las nuevas tendencias en marketing y publicidad para el eCommerce. “En la actualidad solo hay 15 millones de compradores en España, pero a pesar de todo, el sector crecerá un 18% 2017. Es el crecimiento más espectacular de la media europea  porque a pesar de haber empezado muy tarde, ya contamos con más de 85.000 tiendas online”.

Sobre branding digital y sobre los retos en la construcción de marca y reputación de las empresas eCommerce, habló, por último, Patricia Salgado, quien destacó: “La tecnología ha hecho cambiar al consumidor, lo que hace más complejo el mundo del marketing” y señaló cinco grandes elementos para lograr el éxito de una marca: “El contenido, la viralización en redes sociales, la personalización y segmentación de audiencias, el Real time y la utilización del Big Data”.

El acto que tuvo lugar en el Hotel Mercer de Barcelona, reunió a una treintena de mujeres y hombres del sector del comercio online, entre los que se encontraban Ana Arroquia, Head of branding & advertising de Vueling, Eva Roig, Marketing Coordinator Spain o Francisco Manzano, Director General de Adhoc. Tras el turno de intervención de las ponentes, el resto de asistentes tuvo la oportunidad de opinar, creándose un debate dinámico en el que se extrajeron impresiones de gran valor.

Finalmente y a modo de cierre, María Cruz Clavero, Coach Personal y Psicóloga, expuso algunos consejos sobre la gestión del tiempo, con el fin de conseguir una mejor calidad de vida y especialmente ser capaces de conciliar el trabajo con la vida personal. “Es fundamental establecer metas. El día no tiene 24 horas tiene 16, dormir y descansar es clave para llegar a todo”.

Acerca de Women at

Women at, es el primer observatorio por sectores, regiones y actividades económicas de de la mujer profesional en España, que pondrá el foco en sectores como las finanzas, consumo, legal, recursos humanos...etc. o en regiones específicas (por comunidades autónomas, regiones o ayuntamientos), con el fin de analizar en profundidad tres indicadores: la evolución económica del sector o región, la adaptación tecnológica del sector o región y la presencia de la mujer en ese determinado sector o región.

Para ello, cada Women at contará con entrevistas en profundidad de mujeres con carreras profesionales destacables, infografías que aportarán de un vistazo los datos más relevantes de cada región o sector, los eventos más relevantes que no hay que perder de vista, así como todo el contenido relevante que podrá consultarse en el site oficial que se dará a conocer oficialmente en el acto de presentación.

Women at es un proyecto estratégico de Womenalia que pretende llegar un paso más allá en la aportación de visibilidad de los perfiles profesionales mujer analizando en clave económica dos de los acontecimientos que afectan a día de hoy a la economía mundial: Presencia de la mujer y digitalización.

Organiza y colabora

Acerca de Womenalia.com

Womenalia.comtiene como misión crear la 1ª Red social de NetworkingMundial de Mujeres Profesionales que ayude a fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Para ello, Womenalia.com pone a disposición de la mujer profesional una plataforma online colaborativa que integra red social, portal de contenidos y herramientas profesionales. El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia.Womenalia.com cuenta con más de 257.000 usuarias en la plataforma. Actualmente cuenta con plataforma abierta en España, México, Colombia y USA.

Acerca de LetsBonus

Fundada en septiembre de 2009, LetsBonus es una de las mayores webs de comercio electrónico de nuestro país además de la compañía de compra colectiva pionera en Europa y líder en España con 8 millones de subscriptores y 11.000 comercios colaboradores. Actualmente, la compañía se ha convertido en uno de los más completos marketplaces de planes de ocio y experiencias de nuestro país, con una selección diaria de más de 2.000 propuestas de gastronomía, belleza, cuidado personal, espectáculos, viajes y escapadas, formación y producto, entre otros, con descuentos de en torno a un 70%.

La empresa cuenta con un equipo de unos 400 empleados, está presente en unas 90 localidades españolas y opera en Italia, Portugal, Argentina y Chile. En enero de 2012, LetsBonus pasó a formar parte de Living Social, que tiene presencia en 16 países en 5 continentes y unos 593 mercados, con más de 205 millones de tickets vendidos. El grupo tiene 4.500 empleados y ayuda a más de 63 millones de suscriptores a descubrir experiencias locales.

www.letsbonus.com | @LetsBonus | facebook.com/LetsBonusEspana

Women at cuenta con la colaboración de:

The WorldGate Group es una firma de asesoramiento e investigación estratégica especializada en la gestión del cambio en las organizaciones. Ayudamos a sincronizar los mundos corporativos de la estrategia y el talento para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

adigital es la Asociación Española de la Economía Digital, formada por más de 500 asociados. Tiene como objetivo promover y apoyar la economía digital en España. adigital es socio, junto con Autocontrol, de confianza online, sello de calidad al que están adheridas más de 2.000 empresas y presente en más de 2.600 sites.