MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- En plena pelea entre el Gobierno de Argentina y los fondos buitre, el cambio extraoficial del dólar en ese país, conocido como dólar blue, ha subido este martes a un nuevo récord en 14,1 pesos, un 66,7% por encima de la cotización oficial, que se sitúa en 8,43 pesos.

Tras esta subida, el cambio extraoficial acumula un repunte del 41% en el año, frente al aumento del 28,9% que ha registrado el cambio oficial.

Desde que en octubre de 2011 el Gobierno de La Casa Rosada impusiera restricciones de acceso a la divisa estadounidense, la cotización se ha disparado desde los 3,80/4 pesos por dólar a los máximos que ha registrado durante la crisis por el impago selectivo de la deuda argentina.

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kircher ha criticado en distintas ocasiones este mercado de divisas, que considera “ilegal”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró el pasado 15 de agosto que el Estado “no tiene responsabilidad porque es un mercado ilegal” y lo calificó como “una maniobra de especuladores”.