MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El director general de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica de Cataluña), Manel Prat, ha presentado su dimisión, presionado por Esquerra Republicana (ERC).

Prat ha dimitido en una comparecencia pública, en la que ha leído un comunicado pero no ha admitido preguntas. Su gestión se ha visto marcada por dos sucesos relevantes. La pérdida de un ojo por Ester Quintana durante la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre, debido al lanzamiento de pelotas de goma.

Este incidente ha precipitado su dimisión, ya que Prat se había comprometido a renunciar al cargo si se demostraba que las heridas sufridas por Quintana habían sido provocadas por los Mossos d'Esquadra. Se negó a hacerlo el pasado 26 de marzo, cuando un juzgado imputó a un subinspector y un escopetero de los antidisturbios por estos hechos, pero finalmente ha renunciado al cargo.

Además, su gestión ha sido muy criticada tras el fallecimiento del empresario Juan Andrés Benítez, que ha provocado la imputación de 10 Mossos y un escándalo en la opinión pública.

C.P.O.