El martes, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Expertos en salud pública, hospitales y médicos en España han unido sus fuerzas para concienciar sobre qué hacer contra lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina una de las tres amenazas más importantes para la salud humana. El problema del aumento de la resistencia a los antibióticos y la falta de opciones de tratamiento está acrecentando la preocupación en todo el mundo, incluida España.

Para hacer frente a la necesidad urgente de nuevos antibióticos, Cubist Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: CBST), líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antibióticos, está invirtiendo fuertemente en I+D. Cubist está centrado en el desarrollo antibióticos a escala mundial y está enfocando su cartera de productos en fase avanzada en el tratamiento de infecciones bacterianas adquiridas por tratamientos sanitarios que son potencialmente mortales. Para afrontar la batalla mundial contra la resistencia a los antibióticos y respaldar el potencial lanzamiento de dos nuevos antibióticos en Europa en 2015, Cubist ha ampliado su presencia en Europa y ha comenzado recientemente sus operaciones en España.

“La Día Europeo sobre el uso prudente de los antibióticos de este año tiene lugar en un momento crítico", afirma Mar Sieira, Directora General Cubist Pharmaceuticals en España. “Debido a las infecciones bacterianas resistentes que producen unas 25.000 muertes en la Unión Europea, son necesarias soluciones para hacer frente al aumento de la resistencia en España y en toda Europa”.

Entre los países occidentales, España cuenta con una de las tasas más elevadas de uso de antibióticos y de prevalencia de resistencia a los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre resistencia a los antibióticos a principios de este año y su descripción del problema presenta una dura realidad. Solo un siglo después de que los antibióticos disponibles marcaran una época de aumento de la esperanza de vida gracias a la capacidad para combatir las infecciones, la humanidad se encuentra ahora en riesgo de entrar en una "era post-antibióticos", donde los médicos ya no cuentan con fármacos disponibles para el tratamiento de las infecciones graves.

Como compañía a la vanguardia del desarrollo de antibióticos, Cubist es socio fundador de un consorcio público-privado de reciente formación llamado DRIVE-AB (Driving Reinvestment in R&D and Responsible Antibiotic Use). DRIVE-AB es un consorcio público-privado financiado con 9,4 millones de euros por la UE a través de la Iniciativa Europea en Medicamentos Innovadores (IMI, en sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar los estándares para el uso responsable de los antibióticos y el desarrollo de nuevos modelos para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Consulte http://drive-ab.eu/about/ para más información.

Acerca del compromiso de Cubist con la I+D en antibióticos

Durante más de 20 años, Cubist ha tenido una firme dedicación a los antibióticos. La compañía está comprometida con la salud pública mundial mediante el descubrimiento, desarrollo y suministro de antibióticos para el tratamiento de infecciones graves y potencialmente letales causadas por una amplia variedad de bacterias que cada vez son más resistentes a los fármacos. Con una de las carteras de antibióticos más sólidas del sector, Cubist prevé invertir aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses en I+D para antibióticos y espera poder ofrecer al menos cuatro nuevos antibióticos para hacer realidad el objetivo de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America-IDSA) de conseguir 10 nuevos antibióticos para 2020. Para más información sobre los supermicrobios, la amenaza de la resistencia y la respuesta mundial, consulte:http://www.cubist.com/superbugs.

Acerca de Cubist

Cubist Pharmaceuticals, Inc. es una empresa biofarmacéutica mundial centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos que hacen frente a las importantes necesidades médicas no cubiertas en el entorno de la atención de enfermedades graves. La sede corporativa central de Cubist se encuentra en Lexington (Massachusetts) y tiene una sede internacional en Zúrich (Suiza). Más información en el sitio web de Cubist en www.cubist.com. También puede conectar con Cubist en Twitter @cubistbiopharma y@cubistcareers, LinkedIn, o YouTube.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro. Toda declaración incluida en este comunicado que no describa hechos históricos, incluidos, entre otros: nuestros planes de expansión en Europa; nuestro compromiso con la salud pública mundial y la capacidad de hacer frente a la batalla mundial contra las bacterias resistentes; el nivel de nuestra inversión financiera en investigación y desarrollo centrada en antibióticos; el plazo previsto del lanzamiento potencial de dos de nuestros nuevos antibióticos en Europa; la fortaleza de nuestra cartera de productos antibióticos; y nuestras aspiraciones de conseguir una parte del objetivo del IDSA de 10 nuevos antibióticos para 2020, son afirmaciones referidas al futuro, que implican riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados actuales difirieran de forma material de aquellos descritos en las afirmaciones referidas al futuro. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: riesgos relacionados con el desarrollo y comercialización de fármacos; nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos estratégicos, incluidos los resultantes de nuestra capacidad de seguir aumentando nuestros ingresos gracias a la venta de nuestros productos, la competencia de genéricos y otros productos, problemas en la fabricación, nuestra capacidad para desarrollar con éxito, conseguir la aprobación para la comercialización y lanzar comercialmente nuestros candidatos a producto para sus indicaciones previstas y en sus plazos previstos y nuestra capacidad para descubrir, conseguir licencia o adquirir nuevos productos y candidatos a productos; desarrollos normativos en Europa y otros países, incluido el riesgo de que la Comisión Europea pueda no aprobar nuestras solicitudes para la autorización para la comercialización; la fortaleza y nuestra capacidad para obtener, mantener e imponer la propiedad intelectual que protege a nuestros productos y candidatos a productos; y aquellos factores adicionales comentados en nuestro informe anual más reciente en el Formulario 10-K y en los informes trimestrales en el Formulario 10-Q, presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC en sus siglas en inglés) de EE.UU. y disponibles en www.sec.gov. Se advierte a los inversores que no depositen una confianza indebida en las afirmaciones referidas al futuro contenidas en esta nota de prensa. Estas afirmaciones referidas al futuro solo son válidas en la fecha de este comunicado y la empresa no asume obligación de actualizar o revisar ninguna de estas afirmaciones.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".