Individuos, agencias federales  y empresas están produciendo datos a una escala masiva y a una velocidad sin precedentes. La demanda para consumir, almacenar y analizar esta información está impulsando innovaciones y oportunidades para las organizaciones que tratan de manejar la inteligencia en la nueva economía de los grandes datos ("big data"). NetApp (NASDAQ: NTAP) está trabajando en estrecha colaboración con los líderes de un gran número de sectores para descubrir nuevas ideas que cambiarán la forma en la que las organizaciones gestionan y utilizan los datos. En este contexto, NetApp anuncia que el Departamento de Energía de Estados Unidos ha elegido a la compañía para suministrar la base de almacenamiento de su supercomputadora Sequoia.

Se espera que Sequoia, que será desplegada en 2012 en el laboratorio nacional Lawrence Livermore (LLNL) de Livermore, California, sea una de las supercomputadoras más potentes del mundo, gestionando cargas de computación a escala masiva para las que las analíticas en tiempo real, el rendimiento escalable y el almacenamiento seguro resultan aspectos críticos.

LLNL es un laboratorio perteneciente al Departamento de Energía (DoE)/Administración de Seguridad Nuclear Nacional (NNSA) con la misión principal de garantizar la seguridad y fiabilidad de las viejas fuerzas nucleares disuasorias, sin tener que enterrar las pruebas. Otras misiones que aprovechan las capacidades de computación de alto rendimiento del laboratorio son las iniciativas de no proliferación de armas, la lucha antiterrorista, la seguridad energética y el estudio del cambio climático.

Sequoia será utilizada para diversas aplicaciones científicas y de ingeniería que requieren las capacidades de computación de alto rendimiento más avanzadas e innovadoras. Los cálculos se centrarán principalmente en la misión de seguridad nuclear del LLNL, así como en otros ámbitos de seguridad nacional. Se espera que Sequoia sea dos veces más rápida que el sistema actual más potente, y tendrá una velocidad punta de veinte mil billones de operaciones aritméticas por segundo. Como punto de comparación, si cada una de los 6.700 millones de personas sobre la tierra tuviese una calculadora de mano y trabajaran juntas en un cálculo durante las 24 horas, los 365 días, se tardarían 320 años en acometer lo que Sequoia será capaz de hacer en tan solo una hora.

"Las capacidades de supercomputación de Sequoia proporcionarán al LLNL la capacidad para evaluar la precisión de diversas simulaciones con armamento nuclear. Las simulaciones son fundamentales para garantizar la viabilidad del programa nacional de armamento nuclear, sin tener que probarlo de forma activa, y además ofrecerán un valioso conocimiento sobre los últimos avances tecnológicos", declara Michel McCoy, director del programa de Simulación Avanzada y Computación del LLNL. "Dadas las extraordinarias capacidades del sistema, necesitamos una infraestructura de almacenamiento que suministre el rendimiento extremo, escalabilidad y fiabilidad que resultan óptimos para las exigentes aplicaciones que realizamos".

Para almacenar y gestionar todos estos datos críticos, LLNL aprovechará una solución construida sobre 55PB de almacenamiento NetApp® E-Series que suministrará más de 1 TB/segundo al sistema de ficheros Lustre.

"El sistema Sequoia permitirá al LLNL abrir nuevas puertas al descubrimiento y la exploración científica", señala Addison Snell, CEO de Intersect360 Research. "La plataforma de almacenamiento NetApp E-Series jugará un papel vital en la capacidad de Sequoia para procesar, gestionar y almacenar la inmensa cantidad de datos e información requerida para sus diversas cargas de trabajo".

"Cada vez son más las organizaciones del sector público que se están beneficiando del inmenso poder de computación que la tecnología ‘big data´ proporciona, y LLNL es un gran ejemplo de ello", concluye Mark Weber, presidente de la división de sector público en NetApp. "NetApp está trabajando de forma muy cercana con organizaciones como LLNL para suministrar las soluciones de almacenamiento innovadoras que se requieren hoy para resolver los desafíos del mañana. Nos enorgullece proporcionar a LLNL la base de almacenamiento para la que será una de las supercomputadoras más impresionantes del mundo".

Recursos adicionales

·        Más información sobre las soluciones NetApp para el sector público de Estados Unidos: www.netapp.com/us/solutions/industry/federal-government/

·        Lea el blog "Big Data Bingo" para descubrir cómo  NetApp está ayudando al LLNL y a otros a cambiar la forma en la que gestionan y utilizan los datos: http://blogs.netapp.com/bigdatabingo/

·         Siga a NetApp en Twitter: www.twitter.com/NetApp

·         Únase a NetApp en Facebook: www.facebook.com/NetApp

·         Vídeos de NetApp en YouTube: www.youtube.com/NetAppTV

·         Conecte con NetApp en LinkedIn: www.linkedin.com/groups?about=&gid=111681

###

NetApp, el logo de NetApp, Go further, faster son marcas registradas de NetApp, Inc. en Estados Unidos y/u otros países. El resto de nombres y productos son marcas registradas por sus respectivos propietarios y deben ser tratadas como tales. Los resultados descritos en esta nota de prensa podrían variar dependiendo de la configuración específica de cada cliente.

Sobre NetApp

NetApp desarrolla soluciones innovadoras de almacenamiento y gestión de datos que aceleran el avance de los negocios y proporcionan una destacada rentabilidad. Conozca el compromiso de NetApp por ayudar a empresas de todo el mundo a ir más lejos, más rápido en www.netapp.com/es