MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Consejo de Ministros del pasado 9 de mayo dio un respiro a las plataformas de financiación colectiva. Luis de Guindos anunció entonces que el anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno para regular este tipo de financiación iba a relajar los límites impuestos a la inversión profesional. De este modo, aunque los inversores no profesionales no podrán aportar más de 3.000 euros a un mismo proyecto ni más de 6.000 por plataforma, sí podrán hacerlo los inversores profesionales, que deberán superar un test de idoneidad.

La figura del inversor profesional es todavía algo ambigua y no está bien definida. En un momento inicial esta consideración era atribuida únicamente a aquellas personas con una renta mínima disponible de 100.000 euros, cuando lo que reclaman las plataformas es que sea considerado un inversor profesional aquél que esté bien informado y conozca los riesgos, no aquellos que tenga un alto nivel de ingresos.

En cualquier caso, el anteproyecto de Ley está impulsando la actividad de las plataformas líderes tanto del crowdlending como del crowdequity. El primer tipo de financiación se basa en el préstamo tanto a particulares como a empresas, mientras que el segundo formaliza sus participaciones colectivas mediante la toma de participación en capital empresarial (acciones).

Según apunta Priority Gate, Comunitae es la plataforma pionera en crowdlending, participada por invesores de referencia como Cabiedes&partners y Francoise Derbaix. El crecimiento intermensual del volumen de crédito de la plataforma es muy significativo; el pasado mes movió 700.000 euros. Thecrowdangel, por su parte, es la plataforma de crowdequity líder en nuestro país. Fundada en 2012, desde entonces ha invertido 1.600.000 euros en 7 operaciones publicadas, con una tasa de éxito del 100%.

M.M.