En concreto, los datos provisionales del Banco de España, publicados este jueves, muestran una caída de 7.209 millones de euros en julio en el saldo de financiación otorgada por las entidades a las familias, hasta un total de 718.211 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la tónica habitual en los últimos años es que en el primer mes entero del verano se produzca un descenso acusado de la deuda de las familias. El saldo vivo de préstamos a los hogares registró su segunda mayor caída mensual en 2015 en el mes de julio, y ha venido cayendo en todos los meses de julio desde 2008.
El retroceso en el crédito al consumo es de 6.638 millones de euros hasta los 166.279 millones de euros, que contrasta con los incrementos que se habían producido en los cinco meses anteriores
Entre los datos facilitados por el organismo que gobierna Luis María Linde destaca la fuerte caída de la partida de préstamos no hipotecarios, la mayoría crédito al consumo. El descenso es de 6.638 millones de euros hasta los 166.279 millones de euros, que contrasta con los incrementos que se habían producido en los cinco meses anteriores. De hecho, en junio el saldo de créditos no hipotecarios creció en 8.286 millones.
De esta forma, los bancos redujeron su actividad de crédito a las familias. La caída de la partida enfocada principalmente al consumo es la mayor desde diciembre de 2014, tanto en términos relativos (descendió en julio un 3,83%) como en términos absolutos. En aquel mes, el descenso fue de 6.902 millones de euros y de un 4,06% en su tasa de variación mensual.
NUEVO MÍNIMO EN EL VOLUMEN DE HIPOTECAS
Por su parte, la estadística de hipotecas mantiene su constante, con la excepción del mes de junio cuando se incrementó en 88 millones. Es decir, cae hasta un nuevo mínimo desde septiembre de 2006, cuando empezó la tendencia de descensos que se aceleró durante la crisis y que se mantiene este año con la escasa rentabilidad que consiguen los bancos por esta vía.
El volumen de préstamos hipotecarios se reduce en julio en 795 millones, lo que implica un descenso del 0,14% mensual y del 3,14% anual hasta el volumen de 551.932 millones.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar