La disminución del coste por hora trabajada se debe al mayor número de horas trabajadas como consecuencia de que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril (segundo trimestre) y el año pasado tuvo lugar en marzo (primer trimestre). Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada aumentó en primer trimestre un 0,5%, frente al 3,2% del trimestre precedente. Este avance interanual del 0,5% es el tercero consecutivo.

Por su parte, la tasa de variación del primer trimestre de este año sobre el cuarto trimestre de 2013 para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, cifra que contrasta con el repunte intertrimestral del 2,7% que se registró un año antes.

En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada bajó un 11,5% en tasa trimestral, mientras que en los dos trimestres anteriores había registrado subidas del 0,6% y 2,8%, respectivamente.

Las actividades que presentaron sufrieron los mayores recortes interanuales del coste por hora trabajada fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-6,9%); las actividades inmobiliarias (-5,2%); el comercio mayorista y minorista y las actividades artísticas y de entretenimiento (-3,6% en ambos casos).

Por el contrario, los únicos incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en la hostelería, con una mejora del 1,6%; el suministro de agua (+0,9%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+0,3%).