El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), creado en 1980 y máxima autoridad para la seguridad nuclear y la protección radiológica en España, se ha apoyado de nuevo en el conocimiento especializado de Satec y en la potencia de las soluciones de almacenamiento de NetApp para el diseño y ejecución del nuevo centro de respaldo de su Sala de Emergencias  ubicado en la sede de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Como institución encargada de velar por la seguridad de las instalaciones nucleares y radiológicas y vigilar la calidad radiológica del territorio nacional, el centro operativo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está en la Sala de Emergencias (Salem) del CSN. Esta sala, en estado de alerta permanente, está dotada con avanzados sistemas informáticos, de comunicaciones y aplicaciones para la evaluación de accidentes, de sus consecuencias potenciales y de las medidas de protección necesarias en función de la gravedad del suceso.

Entre los sistemas críticos del Salem figuran la red privada virtual de emergencias, Red N, que conecta con las instalaciones nucleares, las subdelegaciones del Gobierno y otros organismos para la transmisión de voz, datos y vídeo con alta fiabilidad, velocidad y disponibilidad; el sistema B3CN, una base de datos centralizada y conectada a las centrales nucleares que permite recibir una serie de datos de operación y de parámetros radiológicos y meteorológicos necesarios para conocer la situación de la central nuclear; el sistema Libro de Operaciones de la Salem, que permite hacer un seguimiento de las actuaciones de respuesta a emergencias y de las notificaciones recibidas en el CSN -; el centro documental para el archivo de documentos técnicos de todas las instalaciones españolas que posean un plan de emergencia; el sistema PIER, un portal integrado de emergencias radiológicas para el intercambio de información entre organismos con funciones relacionadas con la gestión de emergencias; y diversos sistemas para la  gestión de la instrumentación radiométrica (Géminis), la dosimetría del personal que actúa en una emergencia (SIDERA), la conexión de las centrales nucleares a la red eléctrica (SIRPE), la simulación de accidentes en centrales nucleares (MARS), la evaluación de la contaminación radiactiva (HYSPLIT), etc.

Tras firmar en 2010 un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el CSN y la UME han estado trabajando en el diseño y explotación conjunta de sistemas e infraestructuras destinados a la respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas.  Fruto de este acuerdo, el 20 27 de julio de 2011, ambos organismos suscribieron un protocolo de colaboración para la gestión y mantenimiento de un centro de emergencias de respaldo ante contingencias (Salem-2) en las dependencias de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). A petición del CSN, este centro de respaldo será de activación manual y, una vez activado, no existirá limitación temporal de uso. En este centro se replicarán los sistemas críticos que se encuentran funcionando actualmente en la Salem.

Satec ha sido la empresa encargada de prestar los servicios de ingeniería para la integración del centro de contingencia de la Salem en la UME. Se ha responsabilizado de la instalación, configuración y puesta en marcha de los servidores, las cabinas de almacenamiento y los puestos de trabajo-);; la configuración de las comunicaciones; la replicación en los nuevos equipos de los servicios de la Salem; la adaptación de las aplicaciones, en los casos necesarios; las pruebas y demás actuaciones necesarias para la correcta activación y funcionamiento -de la Salem-2; y la documentación de los trabajos y la elaboración de los procedimientos de los procesos de activación y de mantenimiento. Anteriormente, participó en los desarrollos de sistemas como B3CN, el Libro de Operaciones y Pier, y junto con IGPS es la empresa encargada actualmente de su mantenimiento.

Por su parte, las cabinas de NetApp han sido el hardware recomendado por Satec para satisfacer las necesidades de almacenamiento y de replicación de datos del proyecto. En la Sala de Emergencias del CSN, existe una cabina NetApp FAS-2020 que centraliza el almacenamiento de los datos necesarios para que la Salem lleve a cabo sus actuaciones. Los datos almacenados se replican en otra cabina idéntica instalada en la sede de UME, de forma que los datos puedan estar en todo momento disponibles y actualizados para el caso de una eventual pérdida de la Sala de Emergencias.

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo con éxito una prueba desde el nuevo centro de respaldo ubicado en las instalaciones de la UME en Torrejón consistente en la realización de uno de los simulacros que se llevan a cabo habitualmente en la Sala de Emergencias del CSN, en concreto con la central nuclear de Garoña.

Acerca del Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es) es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Se rige por su Ley de creación (Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear, reformada por la Ley 33/2007 de 7 de noviembre) y por un Estatuto propio elaborado por el Consejo y aprobado por el Gobierno.

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Acerca de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente. Más información sobre la Unidad Militar de Emergencias en www.ume.mde.es

Sobre Satec

SATEC (www.satec.es) es una multinacional española integradora de soluciones tecnológicas especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información.

Desde su fundación en 1987 ha promovido la cooperación con sus clientes a través de la innovación en procesos, medios y tecnologías contribuyendo al cambio, la productividad y la competitividad en los negocios.

Con un enfoque eminentemente práctico, reúne la capacitación tecnológica, el conocimiento y la capacidad de innovación necesarias para convertir tecnologías complejas en herramientas accesibles y resolutivas para sus clientes.

Más de 1.200 profesionales forman parte de esta compañía, con presencia en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Angola y Mozambique

 

Más información disponible en: www.satec.es