MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, ha obligado a cambiar la agenda del Consejo de Minisitros. Mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tenía previsto llevar al encuentro de cada viernes el informe de la Comisión de Expertos sobre la reforma fiscal. Sin embargo, la ausencia del presidente ha forzado el retraso de la entrega a Montoro del estudio que ya está finalizado hasta el próximo jueves.

A pesar de que los miembros del Ejecutivo no discutirán acerca de la reforma fiscal, la sesión no carecerá de importancia. El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde al borrador del Real Decreto Ley (RDL) de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de deuda comercial, que facilitará la refinanciación de empresas y la conversión de deuda en capital. El principal objetivo de éste es facilitar la refinanciación de empresas evitando así la entrada de una gran parte en causa de disolución.

EN QUÉ CONSISTE EL REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES DE FINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN

Se trata de reformar la ley concursal para, según una fuente conocedora del borrador citada por Reuters, “atajar las consecuencias de la burbuja del crédito y el elevado apalancamiento agilizando acuerdos de empresas con mucha deuda pero viables".

La normativa facilitará que la deuda de las empresas en crisis se convierta en capital, con el objetivo de, según resumen los expertos de Bankinter, “agilizar la refinanciación de empresas evitando así la entrada de una gran parte en causa de disolución”.

Desde Bankinter explican las opciones que baraja el Gobierno:

1) En el caso de refinanciaciones, se propone reducir el voto necesario de los acreedores hasta el 51,0%, evitando así la necesidad de alcanzar mayorías reforzadas. La fuente de Reuters apunta en esta dirección: se reducirá el quórum necesario entre los acreedores para aplazar el pago de deudas, convertir parte de la deuda en capital o aplicar quitas.

2) La creación de un fondo de capital-riesgo de 30.000 millones de euros al que los bancos podrán traspasar deudas refinanciadas. A finales del mes pasado, se hablaba ya del Proyecto Midas, que permitiría a la banca cambiar deuda no solvente de las empresas en crisis pero viables por capital. Las empresas reducen su nivel de endeudamiento a través de la capitalización de deuda no sostenible, de manera que los bancos acreedores participen el capital de la compañía, aunque indirectamente, porque las participaciones pasarían al vehículo financiero destinado al repago de la deuda.

3) Conceder un aval adicional al dinero nuevo inyectado para financiar la compañía.

En Bankinter valoran “muy positivamente la creación de un vehículo (capital-riesgo) que permitirá al sector reducir su apalancamiento mediante aportaciones al mismo”. Esta reforma permitirá que los bancos mejoren el tratamiento de sus deudas refinanciadas en los balances. Por eso, desde Bankinter subrayan que el Banco de España debería flexibilizar el esfuerzo en provisiones que exige al sector y/o facilitar la reclasificación de activos calificados como sub-estándar a situación de normal, para que los bancos se vean incentivados a refinanciar por la liberación de provisiones genéricas y un menor coste del riesgo.

Una idea que recogería el borrador del RDL que se explicará mañana, tal y como explica una fuente de Reuters: “El Banco de España deberá elaborar posteriormente la norma sobre las provisiones a aplicar en casos de refinanciaciones, de forma que los acuerdos, obviamente bajo determinadas condiciones que habrá que cumplir, permitan liberar provisiones en los tres tipos de acuerdos posibles: quitas, aplazamientos de pago o conversión de deuda en capital (…) El crédito subestándar pasará a tener condición de normal si se cumplen los requisitos".

En Renta 4 advertían el mes pasado que una de las principales dificultades reside en la identificación de aquellas empresas que puedan adherirse al proyecto, pero consideraban desde la firma, como punto importante, que el tratamiento de la deuda pendiente pueda considerarse al corriente de pago y la posibilidad de liberar las provisiones dotadas de la parte de la deuda convertida en capital, con el objetivo de eliminar la necesidad de dotar más provisiones. Ya recordaban ellos que esto lo debería aprobar el Banco de España.

Esto contrasta con el endurecimiento de la reclasificación del saldo de refinanciados el año pasado. Entonces, el Banco de España obligó a migrar algunos préstamos refinanciados que estaban calificados como “estándar” a “subestándar” (nivel anterior a “moroso”) con una cobertura del 15%.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 12 de marzo a las 11:00 horas con el analista de Renta 4, Eduardo Faus. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D./M.G.