MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma de la Ley del Poder Judicial que otorga aforamiento al Rey Juan Carlos y a parte de la Familia Real, proyecto que se remitirá al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio y su inmediata entrada en el vigor. El fuero ha sido aprobado con los votos de PP, UPN y Foro. Por su parte, PSOE, CiU y CC se han abstenido y el resto de formaciones han votado en contra.

Una de las enmiendas introducidas establece que pasan a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la penal, los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

En el pleno se han podido escuchar duros reproches entre los partidos. Algunas formaciones han criticado la urgencia con la que se ha tramitado la reforma en el Parlamento. Además, la Izquierda Plural se ha quejado de que se trata de un "aforamiento total, vitalicio y retroactivo, cuando quien ha sido monarca ya no ejerce cargo público alguno ni función constitucional”.

R.F.