El empleo de sistemas en la nube cobra cada vez más importancia para la gestión empresarial. Y ese es precisamente el propósito con el que nacen Gigas Hosting y VozTelecom. La primera es una empresa de cloud computing que vio la luz en 2011 y que proporciona a sus clientes una plataforma de alojamiento de webs en servidores virtuales que toman sus recursos de redes formadas por servidores web físicos. VozTelecom, por su parte, es una compañía especialista en comunicaciones cloud y líder en telefonía IP dentro del segmento de la PYME creada en 2003.

Precisamente, gracias a su tecnología, las empresas ven reducidos sus costes, ya que pueden disponer de una tecnología de última generación sin realizar una gran inversión, al proporcionarla el proveedor. A ello hay que sumarle la seguridad e inmediatez, todas ellas características que son necesarias para mejorar la eficiencia de la compañía y hacen del cloud computing una de las bases de la transformación digital que vivimos.

España ha sido una pionera en el cloud computing pero, tal y como nos explica José Antonio Arribas, COO y socio fundador de Gigas, todavía queda un largo camino por recorrer y es responsabilidad de todos -clientes y proveedores-, el proporcionar herramientas que permitan que a esa transformación acelerar su ritmo.

De la misma opinión es el consejero delegado de Voz Telecom, Xavier Casajoana, que asegura que el nivel de penetración de transformación digital en las empresas españolas está por debajo de la media europea y del TOP 40 en el mundo, por lo que queda mucho por hacer y España tiene un reto importante por delante.

Estas son una de las muchas conclusiones que se sacaron de una de las mesas sectoriales organizada por Estrategias de Inversión y dedicada a las tecnologías disruptivas y tendencias en la transformación digital.