“El potencial Brexit supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido”, apuntan los analistas de Berenberg, que recuerdan no obstante que los argumentos económicos podrían finalmente impedir a los británicos romper con la Unión Europea, ya que es precisamente el pragmatismo económico el que marcó a su juicio las dos últimas grandes votaciones en el país: el referéndum de independencia de Escocia en 2014 y las elecciones generales del pasado año, en las que David Cameron consiguió la mayoría absoluta y renovar así su mandato como primer ministro.
Lea también: El pánico al Brexit sacude a las bolsas: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.400 puntos

Los posibles escenarios futuros van desde “la balcanización de la UE hasta una integración más profunda”
Aun así, “el referéndum ha abierto la caja de Pandora de la incertidumbre política y el euroescepticismo, y que podría proseguir incluso si gana la votación la opción de que Reino Unido se mantenga en la UE”, señalan los analistas de AXA IM. Los posibles escenarios futuros van desde “la balcanización de la UE hasta una integración más profunda”, agregan estos expertos.
GOLPE A LA ECONOMÍA... Y AL MERCADO
“Atravesaremos una semana de tensa espera debido a la incertidumbre con respecto al referéndum sobre el Brexit del 23. Eso significa que tanto esta semana como la próxima serán de tensión en aumento, de amor creciente por los bonos (las compras del BCE ayudan también), de retrocesos de bolsas (nadie las quiere en estas circunstancias) y de apreciación del yen, que volverá a actuar de refugio visceral en este contexto”, explican los analistas de Bankinter. "El Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", agregan.
El impacto económico de un Brexit sería muy significativo. En AXA IM estiman que a largo plazo el deterioro del crecimiento económico sería de entre un 2% y un 7% para el PIB de Reino Unido, mientras que calculan un impacto negativo del 0,5% del PIB de la zona euro, y para los países del centro y del Este del viejo continente que no están en el área monetaria el coste ascendería a una horquilla entre el 0,3% y el 0,9% del PIB. Los analistas de la gestora de AXA predicen además que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra intervendrán rápidamente para mitigar los efectos del Brexit, en caso de que se produzca, y evitar un nuevo escenario de crisis mundial.
Lea además:
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
¿Qué es el Brexit?
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%
El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra