Los ingresos acumulados en los nueve primeros meses de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) han incrementado un +17,8% alcanzando 2.871,8 millones de euros.Se mantiene el efecto favorable de las divisas, especialmente del dólar. A tipo de cambio constante, los ingresos totales aumentaron un +1,7%.

El negocio recurrente de la compañía, que excluye Raw Materials and Others, prosigue su tendencia ascendente con un crecimiento del +19,0% (+2,8% cc). La progresión de las ventas de la División Bioscience, que incrementaron un +22,7% (+5,9% cc) de julio a septiembre de 2015 comparadas con el mismo periodo del año anterior, ha contribuido al crecimiento acumulado de los ingresos de esta división. Los ingresos de la división en los nueve primeros meses del ejercicio se han situado en 2.212,3 millones de euros con un crecimiento acumulado del +21,3% (+4,0% cc).

Hasta septiembre de 2015, la División Diagnostic ha obtenido ingresos por importe de 509,5 millones de euros, que representan un crecimiento del +12,5% (-1,2% cc). Destaca la evolución positiva de las ventas de soluciones para tipaje sanguíneo, si bien el entorno competitivo del mercado de análisis por tecnología NAT y el menor número de transfusiones que se efectúan en determinados países desarrollados han limitado los ingresos de la división. Además, tal y como se anunció, el nuevo contrato de suministro de antígenos suscrito con Abbott hasta 2026 por valor de 700 millones de dólares aporta mayores ingresos recurrentes a este negocio, si bien el nuevo acuerdo ha penalizado las ventas del tercer trimestre. Se espera que siga impactando en los próximos periodos.

La facturación de la División Hospital ha aumentado hasta 72,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, frente a los 70,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos en el tercer trimestre incrementaron un +6,1% (+3,9% cc) por la recuperación de las ventas en España y en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, contribuyendo a estabilizar el crecimiento acumulado en el periodo en el +1,4% (-0,9% cc).

La expansión geográfica de las ventas sigue siendo un pilar estratégico para el crecimiento orgánico del grupo. El 95% de los ingresos recurrentes se han generado fuera de España y han ascendido a 2.639,6 millones de euros. De enero a septiembre de 2015 el aumento de los ingresos en ROW (resto del mundo) ha sido del +25,1% (+11,3% cc); en Estados Unidos y Canadá del +23,2% (+1,7% cc); y en la Unión Europea del +1,8% (-0,3% cc).

En línea con los trimestres anteriores, los recursos destinados a I+D se han mantenido elevados. De enero a septiembre, la inversión neta se situó en 169,2 millones de euros, que equivale al 5,9% de los ingresos. Los recursos de I+D se destinan principalmente a nuevas indicaciones potenciales, a nuevas formulaciones, a mejoras en los procesos para los productos existentesy a nuevos productos. En este sentido, destaca la continuidad del estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), cuyos resultados intermedios (tolerabilidad y seguridad) sedarán a conocer en el marco del congreso internacional “Clinical Trials on Alzheimer’s Disease” (CTAD).

El EBITDA de Grifols alcanzó 856,8 millones de euros hasta septiembre de 2015, que representa un crecimiento del +11,3% en relación a los 769,8 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2014.

El margen EBITDA se ha situado en el 29,8% de los ingresos. Los márgenes se han visto afectados principalmente por la dinámica competitiva en el mercado estadounidense de inmunoglobulina intravenosa, que no se ha deteriorado en el tercer trimestre; por la disminución de los ingresos por royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional; y por el funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento situadas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa progresivamente toda la producción a la nueva planta.

El mix geográfico de los ingresos y el ligero aumento del coste del plasma relacionado con la apertura de nuevos centros de plasma se han visto compensado por la mejora de las eficiencias productivas y operativas obtenidas en las plantas del grupo.

A septiembre de 2015 el EBIT ha incrementado un +13,7% hasta 718,0 millones de euros, que supone el 25,0% de los ingresos.

El gasto financiero se ha reducido un -2,3%, si bien disminuye un -16,5% excluyendo el efecto del tipo de cambio.

El beneficio neto atribuible al grupo ha crecido un +18,5% hasta el tercer trimestre y ha alcanzado 401,6 millones de euros, que supone el 14,0% de los ingresos.

A finales del tercer trimestre de 2015, la deuda financiera neta se situó en 3.739,0 millones de euros, con un descenso de 79,1 millones de euros respecto al segundo trimestre. Esta reducción de la deuda financiera neta se ha logrado en un entorno de mayores necesidades de liquidez para impulsarel actual crecimiento del grupo, de aceleración de determinadas inversiones de capital y de incremento de recursos destinados a I+D.

Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se ha reducido a niveles de 3,3 veces, si bien se sitúa en 3,1 veces sin considerar los efectos de la variación de las divisas. Supone el retorno a niveles similares a los reportados a diciembre de 2014.

La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía sigue centrada en la fuerte generación de caja. A 30 de septiembre de 2015, el flujo de caja operativo de Grifols antes del pago de intereses alcanzó 545,5 millones de euros, la posición de efectivo se situó en 891,9 millones de euros y la de liquidez superó los 1.200 millones de euros. Con posterioridad al cierre del trimestre, Moody’s ha mejorado la perspectiva de Grifols en su última revisión de negativa a estable y mantiene la calificación crediticia corporativa de Grifols en Ba2.

El activo total consolidado a septiembre de 2015 asciende a 9.178,6 millones de euros, que supone un aumento del +8,6% en relación a los 8.449,8 millones de euros de diciembre de 2014. El incremento del activo se debe, principalmente, a los efectos de la variación del tipo de cambio, a la recompra de activos industriales en Estados Unidos y en España en el primer trimestre del año, a la mayor actividad y al incremento de las inversiones de capital.

Con fecha 26 de octubre de 2015, Grifols ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del 2015 de 0,35 euros por acción que se pagará el 10 de diciembre de 2015.

Principales magnitudes a 30 de septiembre:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR DIVISIÓN

·         División Bioscience: 77,0% de los ingresos

La División Bioscience es la principal línea de crecimiento orgánico de Grifols. En el tercer trimestre de 2015 han continuado los aumentos significativos en el volumen de ventas de las principales proteínas plasmáticas. El crecimiento del +22,7% (+5,9% cc) de la ventas del último trimestre ha contribuido a que los ingresos acumulados hasta septiembre hayan aumentado un +21,3% (+4,0% cc), alcanzando 2.212,3 millones de euros.

Las principales proteínas de Grifols mantienen cuotas relevantes de mercado y la compañía sigue orientada al crecimiento de la demanda, la expansión geográfica y la innovación.

El volumen de ventas de inmunoglobulina (IVIG) ha seguido aumentado en las principales regiones donde opera la compañía. El mercado estadounidense de inmunoglobulina (IVIG), como se anticipó en periodos anteriores, continúa mostrándose altamente competitivo. El volumen de ventas crece pero el incremento de los ingresos por ventas refleja la misma dinámica que en los pasados trimestres.

Las ventas de alfa-1 antitripsina han sido uno de los motores de la división, reflejando los esfuerzos comerciales relacionados con el diagnóstico de la deficiencia de la proteína. La mejora del diagnóstico del déficit de alfa-1 sigue siendo una de las líneas estratégicas para impulsar el crecimiento de la demanda. Se estima que en torno al 95% de los enfermos no están diagnosticados. La comercialización de alfa-1 en Europa continúa de acuerdo con el plan establecido.

Las ventas de albúmina han incrementado en el tercer trimestre del año en línea con las previsiones tras la renovación de los permisos de importación en China y se espera que continúe su aumento en el último trimestre del año.

Las ventas de factor VIII han mantenido su tendencia alcista. El impulso experimentado en el mercado comercial en los últimos periodos se ha constatado en el tercer trimestre, contribuyendo al crecimiento acumulado de ventas hasta septiembre. Continúan los esfuerzos comerciales y de marketing, que se centran en promover la educación y una mayor información sobre la hemofilia y el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand, entre pacientes y prescriptores. El crecimiento del volumen de esta proteína plasmática en el mercado de concursos ha tenido un impacto positivo en los ingresos, especialmente en el tercer trimestre.

La demanda de proteínas plasmáticas de Grifols mantiene una tendencia alcista y la compañía se prepara para seguir impulsando su crecimiento orgánico. Para ello, Grifols ha acelerado su plan de inversiones de capital con el objetivo de incrementar la capacidad de obtención de plasma de manera paralela al incremento de la producción estimada. La compañía está trabajando en su programa de aperturas de nuevos de centros de donación de plasma en Estados Unidos y prevé aumentar hasta 215 el número de centros en los próximos 5 años. Además, durante el trimestre, destaca la entrada en funcionamiento del nuevo almacén de materias primas de Clayton, así como la adquisición de varias propiedades estratégicas en Los Ángeles (Estados Unidos).

·         División Diagnostic: 17,8% de los ingresos

La facturación ha aumentado un +12,5% hasta 509,5 millones de euros, si bien disminuye un -1,2% cc. Grifols se mantiene como uno de los líderes globales en medicina transfusional y en ofrecer soluciones que mejoran la seguridad de las donaciones y las transfusiones.

Hasta el mes de septiembre destaca la evolución positiva de los ingresos procedentes de la línea de soluciones para tipaje sanguíneo. Las ventas de antígenos para reactivos de diagnóstico inmunológico recogen los efectos de la entrada en vigor del nuevo contrato suscrito con Abbott. Este nuevo contrato, por valor total aproximado de 700 millones de dólares, ha supuesto nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos, lo que aporta mayores ingresos recurrentes en este negocio. Sin embargo, comparativamente con el reconocimiento de los ingresos establecido en el contrato anterior, ha penalizado las ventas en el tercer trimestre.

En relación con la buena evolución de la línea de soluciones de tipaje sanguíneo, la compañía ha suscrito un contrato con el mayor laboratorio clínico brasileño para llevar a cabo las pruebas de inmunohematología de los centros ubicados en Sao Paulo, Río de Janeiro y Cascavel. Este acuerdo contribuirá a promover esta línea de negocio en Latinoamérica, zona geográfica en la que se constata el aumento de las ventas de tarjetas DG-Gel®. Las ventas de estos reactivos en tecnología de gel también mantiene una evolución muy positiva en Europa y China. Para impulsar su producción, la compañía puso en marcha una nueva línea de fabricación en la planta de Suiza y ha intensificado la producción de sus líneas en España, incluyendo las de instrumentación de aparatos como Erytra® y Wadiana®; en este caso, para hacer frente a la demanda procedente de Asia-Pacífico. En términos productivos, Grifols mantiene elevados niveles de eficiencia y productividad.

Por su parte, los ingresos acumulados procedentes de la comercialización de soluciones para analizar las donaciones de sangre utilizando la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions), que Grifols desarrolla en colaboración con la compañía Hologic, recogen el impacto favorable de los contratos suscritos en países como Japón y China. Sin embargo, el entorno competitivo en el segmento de análisis transfusional con la tecnología NAT y el menor número de transfusiones que se efectúan en determinados países desarrollados han limitado los ingresos de la división.

Grifols sigue impulsando su expansión geográfica. Destaca la renovación del contrato con el banco de sangre nacional de Sudáfrica (SANBS) que, entre otros aspectos, contempla la actualización de sus sistemas automatizados basados en tecnología NAT.

La experiencia y liderazgo de Grifols en el ámbito de la medicina transfusional han permitido ganar las licitaciones de la Turkish Red Crescent (inmunohematología) y de la National Guard de Arabia Saudí (NAT).

En lo que al área de análisis clínicos se refiere, Progenika Biopharma ha obtenido el Marcado CE para su primera prueba de diagnóstico genético de Hipercolesterolemia Familiar (HF) mediante tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS). La HF es una enfermedad caracterizada por altos niveles de colesterol LDL y afecta a una persona entre 300-500.

·         División Hospital: 2,5% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital permanecen estables en 72,0 millones de euros hasta septiembre de 2015, frente a los 71,0 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre crecieron un +6,1% (+3,9% cc) gracias al dinamismo de las ventas en España y en los mercados internacionales. En términos acumulados continúan afectados por el retraso en la entrada en vigor de determinados contratos de fabricación a terceros. Destaca la evolución positiva de las ventas de dispositivos médicos, fundamentalmente en Estados Unidos.

En el segundo trimestre finalizó la inspección de la FDA a la planta de Murcia (España) con éxito y se espera obtener la licencia para la comercialización en Estados Unidos de la solución salina producida en esta planta a finales del ejercicio.

Entre los hitos del trimestre es destacable la aprobación de la FDA para comercializar en Estados Unidos el sistema KiroOncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa en la quimioterapia minimizando el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos. Grifols adquirió el 50% del capital de KiroRobotics en 2014 y el acuerdo de alianza estratégica incluye potenciar la internacionalización del sistema KiroOncology a través de la División Hospital de Grifols.

·         División Raw Materials and Others: 2,7% de los ingresos

Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se han situado en 78,0 millones de euros y suponen el 2,7% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties de las divisiones Bioscience y Diagnostic, que incluyen los incorporados con la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional y que seguirán disminuyendo.

Evolución de los ingresos por división a 30 de septiembre:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REGIÓN

En los nueve primeros meses de 2015, los ingresos recurrentes (excluyendo Raw Materials and Others) han aumentado un +19,0% (+2,8% cc) en relación con el mismo periodo de 2014 y se han situado en 2.793,8 millones de euros. El 95% de las ventas de Grifols se han generado fuera de España. La compañía ha continuado su intensa actividad internacional en el tercer trimestre de 2015.

La evolución de las ventas ha sido positiva en todas las zonas en las que opera la compañía, si bien destaca el crecimiento experimentado en ROW (resto del mundo), donde han aumentado un +25,1% (+11,3% cc) y ya representan el 16,3% de los ingresos totales del grupo, frente al 15,4% que suponían en el mismo periodo del año anterior. La expansión mundial es uno de los pilares estratégicos de la compañía.

La consolidación de la cartera de productos en el área de medicina transfusional ha sido clave para el crecimiento de la División Diagnostic en zonas de alto potencial como Asia-Pacífico, mientras que la División Bioscience consolida su fortaleza en Estados Unidos y la Unión Europea y sigue creciendo de forma destacable en nuevos mercados.

Evolución de los ingresos por región a 30 de septiembre:

TERCER TRIMESTRE DE 2015

Los ingresos mantienen el dinamismo y aumentan un +17,4% (+1,9% cc) hasta 971,2 millones de euros por el crecimiento del +22,7% (+5,9% cc) de la División Bioscience. Destacan los incrementos de IVIG en Estados Unidos y Canadá; la facturación de alfa1-antitripsina en Norteamérica y Europa; el impulso de la albúmina en China; y los ingresos de factor VIII.

Por su parte, los ingresos de la División Diagnostic han descendido un -8,4% a tipo de cambio constante. Reflejan la evolución positiva de las ventas de soluciones para tipaje sanguíneo. Sin embargo, el entorno competitivo relacionado con el suministro de tecnología NAT, el menor número de transfusiones en determinados países desarrollados y el impacto previsto a corto plazo que ha supuesto el reconocimiento de los ingresos del nuevo contrato suscrito con Abbott para la producción de antígenos, han limitado los ingresos. La evolución de las divisas, en especial del dólar, ha afectado positivamente los ingresos. Teniendo en cuenta los efectos cambiarios han aumentado un +3,9% hasta 165,5 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de la División Hospital han aumentado un +6,1% (+3,9% cc) como consecuencia del incremento de las ventas en España y en mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos.

Evolución de los ingresos por división en el tercer trimestre:

Evolución de los ingresos por región en el tercer trimestre:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D Y CAPEX

·         Investigación y desarrollo (I+D)

En los nueve primeros meses del ejercicio, Grifols ha incrementado su inversión neta en I+D un +23,6% hasta 169,2 millones de euros, que representa el 5,9% de los ingresos. Incluye principalmente 158,1 millones de euros de gasto directo en I+D, que supone un incremento de +24,0% en relación al mismo periodo de 2014, y las inversiones realizadas a través de empresas participadas como Aradigm, en la que Grifols ha invertido 18,4 millones de euros en el periodo.

El compromiso con la I+D ha vuelto a ser reconocido en el ámbito internacional. Por tercer año consecutivo, Grifols ha sido designada como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo por la revista Forbes.

La compañía sigue adelante con sus planes de acelerar diversos proyectos de investigación. En este sentido, tal como estaba previsto, Grifols presentará en el marco del Congreso Internacional “Clinical Trials on Alzheimer’s Disease” (CTAD) que se celebrará en Barcelona, los resultados intermedios de tolerabilidad y seguridad de su estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que ensaya el tratamiento combinado de recambio plasmático con albúmina.

Con posterioridad al cierre del trimestre, el Banco Europeo de Inversiones (EIB –European Investment Bank) ha concedido a Grifols un préstamo de 100 millones de euros para apoyar inversiones de I+D de la División Bioscience.

Grifols es una de las primeras empresas europeas que recibe financiación del Banco Europeo de Inversiones a través del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI- European Fund for Strategic Investments) también conocido como Plan Juncker. Las condiciones financieras incluyen un tipo de interés fijo a un plazo de diez años con dos años de carencia.

·         Inversiones de Capital (CAPEX)

Grifols ha destinado 201,1 millones de euros a inversiones de capital hasta septiembre de 2015 para seguir ampliando y mejorando sus instalaciones productivas. En este sentido, se han acelerado determinadas inversiones estratégicas incluidas en el plan para apoyar el crecimiento y las necesidades de cada área de actividad.

Asimismo, hasta el mes de septiembre han continuado las inversiones destinadas a la nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa-1 antitripsina en el complejo industrial de Parets del Vallés (Barcelona, España); a nuevos centros de plasma y a la reubicación de algunos; al nuevo centro logístico y de operaciones de la División Bioscience en Irlanda; y a la nueva planta integrada de producción de antígenos en Emeryville (San Francisco, Estados Unidos), entre otros.

En octubre se ha inaugurado oficialmente el nuevo centro mundial de operaciones de la División Bioscience en Dublín (Irlanda), que ha supuesto una inversión total de 100 millones de dólares. La entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista para el primer semestre de 2016.

Finalmente, destaca la reorganización interna de las actividades de ingeniería de Grifols para dotarlas de una mayor rapidez y flexibilidad de gestión ante el importante incremento de proyectos de ingeniería que se están poniendo en marcha como consecuencia de la internacionalización y globalización de las actividades del grupo. Para poder atender la demanda interna, derivada en gran medida de las inversiones de capital, Grifols Engineering seguirá ejecutando los proyectos industriales del grupo y contará con una estructura específica en Estados Unidos (Grifols Engineering USA) y se crea una nueva área para gestionar los proyectos procedentes de compañías corporativas y comerciales (Facilities Projects).

La información financiera correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2015 que se adjunta en un documento aparte forma parte de la información financiera intermedia facilitada por la compañía. Todos los documentos se encuentran disponibles en la página web de Grifols (www.grifols.com).

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2014 los ingresos superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.

 



[1]Cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio