El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 200 millones de euros a Iberdrola para financiar parte de su programa de investigación, desarrollo e innovación. La Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han firmado esta mañana en Madrid el correspondiente contrato de financiación.

El BEI financiará numerosas actuaciones del programa de inversiones (2011-2014) de investigación, desarrollo e innovación de Iberdrola en tecnologías innovadoras que abarcan los campos de: i) generación de energía convencional; ii) transmisión y distribución de energía y iii) energías renovables.  Las inversiones están dirigidas a la diversificación de la gama de productos y servicios de la compañía y a la adaptación de los productos existentes a nuevos mercados.

Estas actividades de I+D+i están orientadas hacia la búsqueda de un mayor bienestar para los consumidores europeos, en particular gracias a la reducción de los costes de producción y distribución de la energía, incluyendo la generada a través de fuentes renovables, y a los avances tecnológicos.  Al mismo tiempo, se espera una mejora sustancial de los efectos medioambientales derivados de las actividades de generación y distribución.

Las actividades contempladas en este préstamo se llevarán a cabo en las instalaciones existentes de I+D+i que Iberdrola posee en la Unión Europea, en concreto el 70% de las inversiones estarán localizadas en España y el 30% en el Reino Unido.  El 33% de las inversiones se realizarán en regiones de convergencia de España.

Las inversiones de este proyecto apoyarán diferentes áreas tecnológicas:

·         Redes: el objetivo es mejorar la red de distribución con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales, así como la mejora en la calidad del suministro.

  • La generación de electricidad sostenible: con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y disminuir el impacto medioambiental mediante la reducción de las emisiones y la implementación de plantas de generación nuevas y más eficientes.
  • Las fuentes renovables de energía: cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las diferentes tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas tecnologías de generación.
  • Otras tecnologías: contienen sub-proyectos que abarcan diferentes tecnologías transversales que podrían aplicarse a todas las otras áreas tecnológicas como el almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica.

Sobre Iberdrola:

Iberdrola es una de las principales compañías energéticas globales, con presencia en más de 40 países de cuatro continentes en los que da servicio a más de 30 millones de clientes.

Tras un fuerte proceso de crecimiento e internacionalización, Iberdrola es hoy el primer grupo energético español, el líder mundial del sector eólico y una de las cinco mayores eléctricas del mundo por capitalización bursátil.

Iberdrola considera la I+D+i como un pilar estratégico de su actividad de cara a afrontar con garantías los retos del sector energético y, en este sentido, ha puesto en marcha más de 150 proyectos centrados en el desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables y la promoción de las tecnologías emergentes.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

Es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, al servicio de objetivos europeos. Creado en 1958, opera en los 27 Estados Miembros  de la UE  y en más de 130 países de todo el mundo.

El BEI está muy involucrado en la financiación de inversiones destinadas a aumentar la competitividad de la economía europea, apoyando proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), educación y formación, la difusión de nuevas tecnologías y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Como parte de la estrategia de la UE de apoyo a una energía sostenible, competitiva y segura, el BEI da prioridad a la financiación de proyectos de inversión en energías renovables, eficiencia energética, investigación, desarrollo e innovación en el área de la energía, diversificación y seguridad del aprovisionamiento energético interno (incluyendo las redes trans-europeas de energía y seguridad energética exterior).