El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 70 millones de euros para apoyar la Universidad Euromediterránea de Fez (UEMF). Este préstamo representa una contribución sustancial para la construcción del eco-campus de la UEMF, lo que ayudará a consolidar la dimensión regional de la universidad, cuya principal vocación es tender puentes académicos, científicos e interculturales entre las dos orillas del Mediterráneo.

El préstamo del BEI financiará la construcción del campus ecológico, incluyendo los edificios docentes y de investigación, las áreas deportivas, la biblioteca y otras  instalaciones y equipamiento. Esta contribución complementa a las realizadas por los socios financieros internacionales, europeos y marroquíes.

LA UEMF es un proyecto emblemático de la Unión por el Mediterráno iniciado por Su Majestad, el rey Mohammed VI de Marruecos, con el objetivo de albergar a más de 6.000 estudiantes procedents de todos los países de la región euromediterránea y del África Subsahariana. Se prevé que en torno al 80 % de los estudiantes pueda beneficiarse de programas de movilidad internacional con dobles titulaciones. También recibe el apoyo institucional del Comité Directivo de la COP22 como un «modelo de espacio ecológico que combina la vida académica, la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en un entorno limpio, mediante el uso de las últimas tecnologías en materia de desarrollo sostenible».

Estudiantes de diversas nacionalidades participan ya en los programas académicos y de investigación de la UEMF, centrados en materias importantes para el desarrollo de la región euromediterránea y que se desarrollan en colaboración con otras reputadas instituciones de educación superior como el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Grupo INSA), la École Polytechnique de Paris, la Università degli Studi di Firenze, el Politecnico di Milano, el Politecnico di Torino, la University of Porto, laUniversidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya, la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs y laUniversité de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Se espera que los trabajos de construcción concluyan en 2019-2020.

"Deseo expresar mi más sincero agradecimiento por el apoyo prestado por el BEI a la Universidad Euromediterránea de Fez y reconocer el papel activo desempeñado por el Secretariado General de la UpM para lograr este importante objetivo", declaró el Prof. Bousmina, Rector de la Universidad Euromediterránea de Fez.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Distinguida por los Estados miembros con el sello de la UpM en 2012, la Universidad Euromediterránea de Fez constituye un nuevo centro de excelencia que contribuye a la estabilidad y a la integración regionales a través de la promoción del diálogo intercultural, el intercambio de conocimientos y la cooperación en los ámbitos de la educación superior, la investigación y la innovación. Su objetivo es forjar una nueva generación de jóvenes de un inequívoco perfil euromediterráneo que puedan desempeñar un papel activo en la transformación de la región desde sus futuras funciones de un modo eficaz y colaborativo entre ambas orillas del Mediterráneo.

Más información en el vídeo del Prof. Mostapha Bousmina: https://www.youtube.com/watch?v=CtRSnXYSZ60

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.