El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel a los que les situó el noviembre, en el 0,25%. La clave de que no haya reducido aún más el precio del dinero (eran minoría las voces que contemplaban una rebaja adicional del 0,10%) ha estado en “
los datos de inflación del mes de febrero, que reflejaron un aumento del IPC europeo una décima por encima de lo previsto”, aleja Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, ahuyentando el fantasma de la deflación. En concreto, la tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en febrero en el 0,8%, el mismo porcentaje que registró tanto en enero como en diciembre. (Ver: El BCE pasará nuevamente
)

Además, el crecimiento de la zona euro continúa, pues los últimos datos de producto interior bruto (PIB) mostraron una aceleración en el cuarto trimestre de 2013, al registrar una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%. Las previsiones de crecimiento del organismo para la eurozona apuntan a subidas del PIB del 1,2% este año, y del 1.5 % y 1.8 % en los próximos años.Mientras, la tasa de desempleo comunitario se mantuvo en enero por cuarto mes consecutivo en el 12%, el mismo nivel que un año antes.

El BCE también ha mantenido la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en el 0,75 % y el 0,00 % respectivamente.

El presidente del BCE ha reiterado en la conferencia
de prensa posterior al anuncio de esta decisión que "el organimso está preparado para actuar con medidas extraordianarias si fuera necesario". Draghi ha concluido que la inflación se mantendrá en estos niveles (previsiones IPC comunitario: en el 1% en 2014, 1,3 % en 2015 y 1,5% en el 2016) por un tiempo prolongado, para converger en el 2% a largo plazo.

Este jueves también el Banco de Inglaterra ha mantenido invariable su programa de compra de activos en los 375.000 millones de libras, así como los tipos de interés en el 0,5%.

Tras conocerse estas decisiones, las bolsas europeas han potenciado sus subidas. El Ibex 35 avanza un 1,13% hasta los 10.330 puntos, el Dax un 0,15% hasta los 9.556 puntos y el EuroStoxx 50 un 0,35% hasta los 3.146 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece un 0,13% frente al dólar y el par cotiza en los 1,3753 dólares.