Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, explica la situación actual en la apertura del mercado en el que hemos conocido un aumento en el paro registrado del mes de agosto.

“Hay que ver el dato de paro por el lado de la Seguridad Social. Comparado con otros agostos, que estacionalmente se destruye empleo, no es un mal dato. En lo que llevamos de año hay unas 222.000 personas que han sido dadas de alta en la SS. Si uno mira solamente agosto, la cifra de parados es inferior a la esperada. Hay meses que es casi inevitable.
No creo que vaya a ser un mal día para la bolsa y mientras no haya problemas de su estrategia…”.

Respecto a la reunión del BCE, “lo que hará Mario Draghi será revisar a la baja el cuadro macro y no creo que haya un problema de deflación. Va a ver unas cifras más bajas para la eurozona y eso hará pensar que el BCE va a hacer algo más, pero yo creo que se ceñirá al guión que tiene. Ver cómo funcionan los primero LTROs… y creo que irá más lento de lo que a algunos nos gustaría.”

En términos corporativos, “Telefónica tiene un problema estratégico importante y es lo que va a determinar cómo va a ir el valor. La compañía debe redefinirse.

En lo que respecta a la operación de venta de Barclays, Forcada asegura que se encuentra en el rango que contemplaban para ella por esos 800 millones de euros. Gracias a ella, La Caixa será algo más fuerte en Madrid que es donde necesita ampliar su cuota”.

*Declaraciones a Radio Intereconomía