MADRID, 15 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de España va a realizar una prueba piloto con el objetivo de evitar sorpresas negativas de cara a los tests de estrés que llevará a cabo la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en español) el próximo mes de noviembre a 130 bancos europeos. Según informa Cinco Días, la intención del Banco de España es someter a examen a las 16 entidades financieras antes del 30 de abril.
El diario cita “diferentes fuentes financieras” y añade que se desconoce si el organismo que dirige Luis María Linde hará públicos los resultados de las pruebas o sólo se lo comunicará a las entidades.
La EBA ha fijado un umbral mínimo de capital de alta calidad del 8%. En los exámenes, tal y como sigue informando el diario, se analizará la calidad de sus activos con datos de 2013 y la capacidad de cada entidad financiera para absorber pérdidas en un escenario básico y otro adverso.
La Autoridad Bancaria Europea habría suavizado los requerimientos ya que, según Cinco Días, las negociaciones que habría mantenido en las últimas semanas con el Banco de España a tal fin habrían “llegado a buen puerto”. Así, las exigencias de proyección macro que querían aplicarse a la banca española (tasa de paro del 32% y caída del PIB del 6% en 2016) se habrían suavizado.
N.A.