MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de España (BdE) constata la “prolongación de la fase de recuperación de la actividad” en el boletín económico correspondiente al mes de mayo que ha hecho público esta mañana. El organimo señala, asimismo, que “aprecia distinta intensidad según se trate de información procedente de indicadores cualitativos o cuantitativos”.

Según los datos presentados, el consumo privado creció en el mes de abril, aunque lo hizo a un ritmo menor que en meses anteriores. También las matriculaciones de vehículos mantuvieron una tasa de variación elevada (17,2%), pero menor que el promedio del primer trimestre por la incidencia de la Semana Santa. El BdE apunta en su informe que “continúa la senda expansiva” en la inversión en bienes de equipo. Entre los datos negativos, el organismo destaca el retroceso del 1,1% en tasa interanual de marzo de las exportaciones reales de bienes, en contraste con el repunte de las importaciones, cuyo crecimiento interanual lo han cifrado en un 21,4%.

Encontramos buenos datos en el mercado laboral, pues según el regulador continúa “la tendencia positiva observada en los últimos meses”. La afiliación a la seguridad social aumentó en abril y la contratación creció un 12,4%. En cuanto a la negociación colectiva, el BdE habla de “avance significativo”, ya que los convenios negociados afectan a más de tres millones de personas, una cifra no vista desde 2010.

M.M.