El Banco de España ha respaldado hoy el proyecto de recapitalización aprobado por el consejo de administración de Novacaixagalicia el pasado 24 de marzo para cumplir con el nuevo decreto sobre la solvencia de las entidades financieras españolas. El objetivo de la caja de ahorros gallega es el de desarrollar al máximo su proyecto de capitalización interna, para elevar su capital principal a través de sus propios recursos; incluir capital privado procedente de inversores estratégicos a través de la venta de acciones del banco propio que está en fase de creación; y, el restante, hasta cumplir con la normativa, a través de la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El visto bueno del Banco de España a la primera opción escogida por Novacaixagalicia refuerza la confianza de los inversores en la caja y permitirá avanzar en las negociaciones hasta definir la configuración final del capital. Novacaixagalicia, al igual que las demás entidades financieras, tiene de plazo hasta septiembre para reducir sus necesidades de capital y llegar a acuerdos con inversores privados. El volumen restante necesario se cubrirá con fondos del FROB, que actuará como accionista temporal para facilitar la entrada ordenada y a un plazo más amplio, de nuevos inversores privados.

La resolución del supervisor español garantiza a Novacaixagalicia un capital principal del 10%, situándola en uno de los niveles de capital más altos de las entidades financieras internacionales. La solvencia de Novacaixagalicia, unida a los fuertes saneamientos realizados tras la fusión (3.008  millones de euros), sitúa a la entidad en una posición óptima ante las pruebas de resistencia (test de estrés) a las que se someterán la gran mayoría de bancos y cajas españoles a principios del verano.

El consejo de administración de Novacaixagalicia había planteado a la Comisión del FROB una estrategia de recapitalización basada en una combinación de capital público y privado, por considerarla la mejor fórmula para desarrollar el proyecto de negocio, manteniendo la máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio. La entrada del FROB en el accionariado de forma temporal refuerza la estabilidad de la entidad durante el periodo en el que la caja gallega desarrolla su transformación. En una segunda fase, se prevé la salida a Bolsa del banco de Novacaixagalicia para dar entrada a pequeños accionistas, así como a otros inversores institucionales.

La caja gallega cursó ayer la solicitud formal para la creación de un banco propio. La solicitud de autorización de la ficha bancaria fue remitida a la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.

Confianza de los clientes

Novacaixagalicia seguirá desarrollando su plan de negocio, con una estrategia centrada en el mercado minorista, fundamentalmente en pymes y familias, cuya confianza sigue siendo una de sus principales fortalezas. En sus cuatro primeros meses de funcionamiento ha incrementado el número de clientes en 36.147 particulares y 3.411 empresas -450 nuevos clientes al día- y durante el primer trimestre del año ha captado 205 millones de euros en depósitos a largo plazo a través de la red comercial. Esta evolución refleja la confianza de los clientes en la entidad, así como la buena aceptación de las diferentes campañas comerciales, que en su conjunto han tenido un nivel de cobertura de objetivos del 140%. Además, en solo tres meses se han contratado 20.717 pólizas de seguros de vida riesgo, hogar, auto y salud.

Los buenos resultados alcanzados por la caja en el primer trimestre del ejercicio le ha permitido, además, incrementar su provisión genérica por encima de la que contabilizó en el asiento de fusión, reforzando así su colchón de dotaciones para afrontar posibles contingencias de futuros saneamientos.

Novacaixagalicia cuenta con una cuota de mercado en Galicia del 42% y en España del 2,85%.