Avanade, proveedor de servicios de tecnología para empresas anuncia los resultados de un nuevo estudio mundial, que pone de manifiesto el rápido crecimiento de la utilización de servicios públicos en la nube. Los servicios de Cloud se están imponiendo con fuerza, lo que está suponiendo cada vez más problemas para muchas empresas. Uno de cada cinco ejecutivos afirma que es imposible gestionar la enorme variedad de servicios en la nube de que disponen sus organizaciones, mientras un 60 por ciento muestran su preocupación ante la expansión de los servicios Cloud - la adopción no gestionada de servicios públicos en la nube dentro de la organización.

A pesar de estos retos, el estudio muestra que el Cloud Computing está madurando como servicio dentro de las empresas al empezar, los CIOs, a fijarse cada vez más en los beneficios de negocio que puede aportar, tales como mejorar la flexibilidad, reducir los  costes y ayudar a acortar el tiempo de salida al mercado.

"Como sucede con muchas variedades de innovación tecnológica, la tecnología de consumo tiene siempre una forma secreta de hacerse hueco en las empresas", asegura Tyson Hartman, Global Chief Technology Officer de Avanade. "A día de hoy, los servicios públicos en Cloud se encuentran en una situación similar. Las barreras de entrada para muchas de las capacidades que ofrece la nube continúan reduciéndose y nuestro estudio muestra que algunas son realmente tan sencillas de utilizar que están superando la capacidad de los directores de TI para gestionarlos de forma eficiente".

Uno de cada 5 encuestados comenta que han comprado un servicio Cloud de forma personal sin necesidad de recurrir al conocimiento del departamento de TI. Mientras un 60 por ciento de las empresas reportan que disponen de políticas en funcionamiento que prohíben ese tipo de acciones, los encuestados aseguran que no existe nada que realmente les disuada de comprar servicios en la nube a hurtadillas. De hecho, el 29 por ciento indican que no existen repercusiones de ningún tipo, mientras un 48 por ciento dice que reciben poco más que un aviso.

Este estudio también desvela que existe una brecha comunicacional. Una cuarta parte de los ejecutivos informa de que no mantienen una comunicación directa con los responsables de departamentos y las unidades de negocio que deberían estar proporcionando sus propios servicios en Cloud.

"Aunque las normativas son un punto de inicio, la gestión de la expansión de los servicios en la nube requiere una cooperación real y un diálogo fluido entre los CIOs y sus homólogos empresariales", añade Hartman. "Es importante que las empresas definan una estrategia de Cloud Computing centrada en el usuario. Con esa estrategia en la mano es mucho más fácil establecer un diálogo abierto y descubrir qué servicios en la nube se están utilizando, dónde se encuentran los vacíos o carencias y qué nuevas tecnologías debería aprovechar mejor la empresa para impulsar el valor de negocio".
En términos generales sobre la adopción global de Cloud Computing, el estudio indica que actualmente un 74 por ciento de las empresas está utilizando alguna forma de servicio en la nube -un 23 por ciento de incremento en la adopción desde el estudio que realizó Avanade en 2009. De las empresas que aún tiene que implementar servicios en Cloud, tres cuartas partes afirman que está en sus planes.

Junto a este crecimiento en la adopción, también se perciben tres signos que indican la maduración del Cloud Computing:

  1. Las empresas están aumentando sus inversiones para mejorar la seguridad, la gestión y el soporte de Cloud.
  2. Existe una creciente adopción y preferencia por el Cloud privado.
  3. Los ejecutivos están empezando a ver Cloud como una forma de generar beneficios.

Los ejecutivos indican que están invirtiendo en soluciones de seguridad tanto como en personas para asegurar el despliegue exitoso de Cloud Computing. De hecho, el 64 por ciento aseguran estar invirtiendo en formación para empleados para aumentar su conocimiento en tecnologías Cloud.

El estudio también muestra que los despliegues de Cloud privado están creciendo -especialmente donde está en juego la diferenciación de las operaciones internas y de los servicios al cliente. Hoy en día el 43 por ciento de las empresas aseguran que utilizan servicios de Cloud privados mientras un 34 por ciento adicional indican que empezarán a usarlas en los próximos 12 meses.

Además las empresas se están moviéndose de los servicios Cloud internos para empleados al uso con clientes externos. Muchas empresas afirman que están usando Cloud Computing para ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes, mientras más de un uno de cada cinco ejecutivos de nivel C cree que Cloud Computing aumentará la facturación.

"Cualquier decisión sobre el inicio del uso de Cloud Computing requiere previsión, planificación y preparación", comenta Larry Beck, Senior Director, Cloud Strategy de Avanade. "Las empresas deben identificar sus objetivos de negocio, determinar qué aplicaciones son primordiales para su traslado a la nube, comprobar el caso de negocio y asegura que la tecnología se adecúa  El viaje hacia el Cloud es una evolución que sucederá con el tiempo. Los profesionales de TI deberían empezar con un plan claro, un análisis en profundidad, prácticas y tecnologías probadas y una fuerte línea de comunicación entre la comunidad de usuarios y los ejecutivos de la corporación".

El estudio ´¿Ha madurado el Cloud Computing?´ ha sido llevado a cabo por Kelton Research, una firma de estudios independiente, desde marzo a abril de 2011 y ha tenido en cuenta las respuestas de 573 ejecutivos de nivel C, decisores de TI y líderes de unidades de negocio de las más importantes empresas en 18 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia Pacífico.

Para más información o para obtener una copia del resumen ejecutivo, puedes visitar:

http://www.avanade.com/Cloud

Acerca de Avanade

Avanade provee servicios tecnológicos para la empresa que aúnan visión, innovación y experiencia en tecnologías Microsoft para ayudar a los clientes a conseguir sus resultados. Los servicios y soluciones de Avanade ayudan a mejorar el rendimiento, la productividad y las ventas para empresas de todos los sectores. La compañía cuenta con la experiencia de la red global de consultores de Microsoft, diseñada desde la combinación adecuada de habilidades onshore y offshore, que juntas ayudarán a ofrecer resultados más rápidos, con un menor coste y un menor riesgo. Avanade, que está participada en su mayoría por Accenture, se fundó en 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y cuenta con más de 12.000 recursos dedicados en más de 20 países. Puede encontrar información adicional en www.avanade.com