Los científicos del CERN, la organización europea de investigación nuclear, buscan pistas que les ayuden a descifrar los secretos del universo. En su búsqueda de respuestas, los científicos recopilan excepcionales cantidades de datos procedentes de los trillones de colisiones de protones que se producen dentro de los cuatro puntos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés, Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más poderoso del mundo. Precisamente a partir de estos datos, en julio de este año, los científicos hallaron uno de los mayores descubrimientos hasta la fecha en física de partículas: una nueva partícula coherente con el durante tanto tiempo buscado Bosón de Higgs, una partícula que se cree que aporta masa al resto de partículas, y un descubrimiento esperado en todo el mundo durante más de 50 años.

Una infraestructura de datos ágil, como el almacenamiento de NetApp® (NASDAQ: NTAP), proporciona al CERN la capacidad de ofrecer resultados más rápido a través de una gestión de datos y búsquedas más efectiva (Inteligente), lograr operaciones sin interrupciones (Inmortal), y crecer sin límites para satisfacer las demandas de la constante investigación de partículas (Infinita).

«Un objetivo principal para CERN es ayudar a ampliar el entendimiento del mundo en que vivimos», declaró Tony Cass, Jefe del Grupo de Servicios de Bases de Datos en el Departamento Tecnológico del CERN.  «La información que buscamos está contenida en un mar de datos equivalente a buscar una aguja en 20 millones de pajares. Para que estas búsquedas sean fructíferas necesitamos una infraestructura tecnológica que pueda almacenar y gestionar cantidades exorbitantes de datos y proporcionarnos acceso a ellos en todo momento. Las bases de datos de Oracle® que se ejecutan sobre el almacenamiento de NetApp son un elemento clave en esta infraestructura».

Vea como el almacenamiento de NetApp ayuda al CERN a descifrar los secretos del universo (en inglés)

Desde 2006, CERN ha aprovechado la tecnología de NetApp para aportar innovación y excelencia en sus descubrimientos científicos. Las respuestas obtenidas a partir de la investigación de partículas del CERN no solo ayudarán a explicar el universo que nos rodea sino que también acelerarán los avances en la tecnología de la información. CERN ha logrado resultados tan asombrosos como los siguientes:

·         Los experimentos del LHC crean 600 millones de colisiones por segundo, lo que supone un ratio de datos en bruto de 1 millón de GB/segundo. Este enorme volumen de datos debe distribuirse entre los físicos para analizarlo en 140 centros de cálculo de 35 países diferentes.

·         Además de NetApp, CERN aprovecha la base de datos de Oracle como soporte para el LHC y confía en NetApp para almacenar los datos de las bases de datos de Oracle, incluida una con 4,1 billones de filas de datos. Estas cantidades de datos operativos superan los 50 TB al año y se basan en los almacenamientos de medidas y registros de instrumentación de los científicos, necesarios para calibrar los experimentos. NetApp proporciona operaciones sin interrupciones y ampliaciones sin límites que ayudan a CERN a acelerar la ciencia. 

·         CERN utiliza la tecnología Flash Cache de NetApp para aumentar el rendimiento general y reducir a la mitad el espacio físico del centro de datos que hubiera sido necesario para gestionar requisitos técnicos similares. Como resultado, CERN es capaz de aumentar la eficiencia de modo general y gestionar eficazmente sus operaciones tecnológicas con sus recursos. 

Cita

·         Dave Hitz, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de NetApp

«El trabajo del CERN es realmente inspirador. Esto es, la investigación que realiza aborda muchas de las preguntas del universo y es casi imposible de entender. CERN se apoya en gran medida en la tecnología como ayuda en sus investigaciones, por lo que son el ejemplo perfecto de la importancia de basarse en la infraestructura tecnológica correcta. NetApp se complace en proporcionar la base de almacenamiento que ayuda al CERN a acelerar el descubrimiento científico».

 

Recursos adicionales

·         Para más información sobre cómo la tecnología de NetApp ayudó al CERN a aprovechar una infraestructura de datos ágil para lograr eficiencia en los costes y acelerar el rendimiento, asista a la sesión «Satisfaga las demandas de un mundo dirigido por los datos con la infraestructura de datos ágil de NetApp» en el evento Oracle Open World que se celebra el 2 de octubre a las 10:15 a.m. Esta sesión contará como anfitrión con Dave Hitz, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de NetApp. No olvide pasarse por el stand de NetApp (nº 1301) y descubrir cómo NetApp ayuda a otras empresas y organizaciones como CERN a aprovechar una infraestructura de datos ágil.

·         Obtenga más información sobre cómo el éxito de un negocio se basa en NetApp: www.netapp.es/BuiltOn

·         Siga a NetApp en Twitter: www.twitter.com/netapp_es

·         Únase a NetApp en Facebook: http://www.facebook.com/NetAppEspana

·         Vea los vídeos de NetApp en YouTube: http://www.youtube.com/user/NetAppSpain

·         Lea el blog de Jamarmu: http://blogs.netapp.com/es_jamarmu

·         NetApp es miembro Gold de Oracle PartnerNetwork (OPN)

 

Acerca de NetApp

NetApp crea innovadoras soluciones de almacenamiento y gestión de datos que aceleran el avance de sus negocios y proporcionan una excelente rentabilidad. Nuestra dedicación por consagrarnos a nuestros valores clave y recibir a nivel mundial un reconocimiento constante como un gran lugar para trabajar es fundamental para nuestro éxito y nuestro crecimiento a largo plazo, así como para el éxito de nuestros partners y clientes. El uso de la palabra «partners» o «asociación» no implica una relación legal entre NetApp y un tercero. Descubra nuestra pasión por ayudar a las empresas de todo el mundo a llegar más lejos más rápido en www.netapp.es