Seis de cada diez ahorradores se definen como conservadores, lo que supone un importante salto cuantitativo desde el 26% que representaban en el año 2011. Y es un dato que contrasta con la rentabilidad por la que atraviesa la renta variable.
"La buena racha de los mercados financieros todavía no ha llegado a la microeconomía. Si la situación se consolida, el perfil conservador puede ir disminuyendo", aseguraba en rueda de prensa Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, teniendo en cuenta que la encuesta se refiere a datos recogidos durante el año 2012. 

III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco

FUENTE: INVERCO

Dentro del grupo de ahorradores españoles, 4 de cada 10 tienen un depósito bancario, 3 de cada 10, un fondo de inversión, mientras que tan sólo el 10% se decanta por otro tipo de productos como seguros de ahorro o letras del Tesoro Público. Por encima de todos ellos, los planes de pensiones cuentan con un papel predominante en la escena de la inversión pues están presentes en el 60% de las carteras. Además, "el 40% de los ahorradores prevén o contratar o aumentar su plan de pensiones", reconoce Jaime Banegas, uno de los expertos del Observatorio Inverco. 

En todo caso, el III Barómetro del Ahorro muestra cómo está aumentando progresivamente el flujo de inversiones desde los depósitos hacia los fondos de inversión. Ya se produjo esta misma situación a la inversa en el año 2009, reconocen los expertos. Pero, ¿qué valoran realmente los ahorradores a la hora de contratar estos productos? Si en los fondos de inversión los tres criterios principales son la rentabilidad, liquidez y fiscalidad; dentro de los depósitos prima por encima de todo la fiscalidad y, posteriormente, la confianza. 

Junto a los planes de pensiones, son los tres productos financieros que mejor conocen los ahorradores, según el estudio. 


¿Dónde buscan asesoramiento los ahorradores?
"El asesor de la oficina bancaria sigue en primer lugar, pero es significativo cómo el asesor financiero independiente avanza hasta el segundo", afirma Gonzalo Rengifo, otro de los expertos que colaboran en el Observatorio. Como llamativo es, en su opinión, que tres de cada diez ahorradores utilicen como tercer fuente de asesoramiento los foros y redes sociales. 

En base a datos del estudio, más de la mitad de los ahorradores sigue recurriendo al asesor de la oficina bancaria tradicional, aunque ya 4 de cada 10 lo hacen también con un asesor privado. 

¿Por qué se ahorra en España?
El mayor "motivo" del ahorro se debe a cubrir "situaciones imprevistas" que representan un 46% del total. En segundo término, uno de cada cuatro ahorradores reconocen invertir para complementar su pensión pública; mientras que en el caso de las mujeres ahorradoras entra en juego la educación de sus hijos como uno de los motivos principales. 

Motivos del Ahorro en España

FUENTE: INVERCO

 
¿Cómo favorece (o no) la nueva fiscalidad?
"La fiscalidad del ahorro ha empeorado", reconoce Martínez-Aldama, preguntado por el aumento de la tasa impositiva al ahorro y a las inversores por parte del Gobierno. "La gente ahorra más con mayor renta disponible", arguye como primer motivo que está mermando el ahorro en nuestro país, a lo que contribuye negativamente "una subida de impuestos que da lugar a una menor renta". Desde el Observatorio Inverco abogan por "eliminar el recargo sobre las inversiones y regresar al 19%-21% de carga impositiva".