El plazo legal para vender acciones al Fondo de Garantía de Depósitos finaliza el viernes

El cambio de acciones por dinero del FGD no impide futuras reclamaciones judiciales 10.07.2013. 67.846 clientes de NCG Banco con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas gallegas, el 90,1% del total, han obtenido ya o solicitado liquidez a través de las aceptaciones de arbitraje, el canje por depósitos o la venta de sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El resto, un 9,9% del total de titulares de híbridos, pasarán a ser definitivamente accionistas de NCG Banco si no venden sus acciones antes del final del proceso. El plazo legal establecido por el FGD para comprar con dinero en efectivo las acciones de NCG Banco expira pasado mañana y puede realizarse en cualquier oficina de NCG Banco hasta el viernes 12 de julio a las 14.00 horas.
Hasta el momento el 90,1% de los clientes con híbridos han recuperado o recuperarán su dinero en metálico por la vía del arbitraje, disponen de un depósito con vencimiento en noviembre o percibirán el 19 de julio el dinero que el FGD les abonará por la compra de sus acciones.
NCG Banco tramita y realiza estos días los arbitrajes programados con 11.959 clientes a los que les ha sido aceptada su solicitud, pero que aún no han celebrado la vista arbitral.

Entre los arbitrajes pendientes, 5.042 clientes ya han solicitado la liquidez del FGD, porque no invalida ni evita la recuperación del 100% de su inversión inicial por la vía arbitral y les garantiza una importante proporción de la misma. Hay 6.917 clientes pendientes de arbitraje que no han solicitado la venta al FGD y para los que el plazo legal de liquidez establecido concluye también este viernes. La venta de las acciones al FGD no invalida ni la vía arbitral (ya concedida) ni la vía judicial para quien quiera ejercerla libremente.
Todos los clientes interesados en la venta de sus acciones deben acudir a su oficina para cumplimentar la documentación, aquellos que no lo hagan durante el plazo establecido serán titulares de acciones de NCG Banco que actualmente no cotizan en ningún mercado.
Teniendo en cuenta el proceso arbitral, la recuperación media de liquidez por el cliente con híbridos de NCG es del 84% de su nominal, la cifra más elevada de todas las entidades con respaldo público de capital. El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100% del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes. Por la vía del arbitraje, que concluirá a principios de agosto, NCG prevé resolver el 65% de las reclamaciones de preferentes y subordinadas presentadas.