MADRID, 18 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Con 89 votos, un 65,9% del arco parlamentario catalán ha validado una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.Además del sí unánime de CiU, ERC, ICV y CUP, el independiente Joan Ignasi Elena también ha dado su voto. Las socialistas Núria Ventura y Marina Geli han roto la disciplina de voto del PSC, que se ha manifestado en contra.
PPC y C’s también han votado en contra.

La consulta debe estar de acuerdo con los marcos legales
La resolución aprobada durante la última jornada del Debate de Política General del Parlament, aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".
Según varios medios, “estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate.
En el bloque contrario, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para "encubrir una ilegalidad" Py alimentar el "victimismo en contra del resto de España".
Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9-N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que "traicionará" a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho.
La resolución ha generado polémica porque el texto indica que ladeclaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 "mantiene toda su vigencia política", pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado mes de marzo.