Los que siguen más lejos del precio al que cerraron el 23 de junio, jornada en la que los británicos votaron y en la que los mercados europeos bajaron la persiana convencidos de que no triunfaría el 'Brexit', son dos valores con intereses muy claros en Reino Unido. Es el caso de la aerolínea IAG, compañía resultante de la fusión de la española Iberia y la británica British Airways, y de Banco Sabadell, que el pasado año compró el banco británico TSB. Los títulos de la primera están todavía un 31% por debajo del cierre del 23 de junio y los de la segunda, un 21%.
El Ibex 35 se hundió un 12,3%. Nunca antes había sufrido un varapalo así en una única sesión

En ambos casos, el grueso de estos descensos deviene precisamente del varapalo sufrido el 24 de junio, ya con los resultados del referéndum agitándolo todo. Ese día, IAG se desplomó en bolsa un 27% y Sabadell, un 19%.
Completa el pódium otro banco, Popular, con un descenso acumulado del 15% desde el día de la consulta. Evidenciando la incertidumbre que el 'Brexit' genera en el sector financiero, porque concierne de manera fundamental a un centro financiero tan poderoso como la City, otros tres bancos del Ibex tampoco han recuperado los precios 'pre-Brexit'. Son BBVA (-4,4%), Banco Santander (-3,1%) y CaixaBank (-0,2%).
En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, Reino Unido proporcionó el 20% del beneficio del grupo en el primer semestre de 2016 y el banco ha garantizado su compromiso de seguir en el mercado británico, aunque sí está notando alguna consecuencia. Esta semana, ha retirado su intención de comprar 300 sucursales de Williams & Glyn, filial de RBS, una decisión motivada en parte por el Brexit y el descenso de los tipos de interés aplicado por el Banco de Inglaterra para contener su impacto económico.
Los otros ocho valores que siguen por debajo del cierre del 23 de junio son Mediaset (-7%), ACS (-4,8%), Ferrovial (-3%), Viscofan (-2,8%), Acciona (-1,8%), Enagás (-1,5%), Red Eléctrica (-0,7%) y Grifols (-0,40%).
LOS MÁS AVENTAJADOS
Al resto de los miembros del Ibex sí le ha dado tiempo a recuperarse de aquel impacto. Los que más han corrido han sido la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, la compañía de soluciones y consultoría tecnológica Indra y la eólica Gamesa. Sus títulos registran avances comprendidos entre el 20% y el 25% desde el 23 de junio.
También han dejado atrás el susto del 'Brexit' varios de los pesos pesados del Ibex. Sobresale Inditex, con una subida del 7,6% en el último trimestre. Y le acompañan Telefónica (4,3%), Repsol (2,4%) e Iberdrola (0,7%).
Gracias a esta remontada, el Ibex también ha superado la monumental sacudida del 24 de junio. Ese día no sólo corrigió más de 1.000 puntos, sino que se llevó por delante 60.000 millones de euros de valoración bursátil. Pero ya la ha recuperado. Aunque por la mínima y sólo después de que este jueves se anotara su mejor sesión desde julio con una subida del 2%. Este avance le impulsó hasta los 8.934 puntos, por encima de los 8.885 puntos a los que finalizó el 23 de junio.