EDF, pros y contras de la nuclear en el nuevo mix energético

Electricite de France, EDF cerraba 2021 con un beneficio que multiplicaba por casi 7,9 el de un año atrás, hasta 5.113 millones de euros. La cifra de negocio en 2021 fue de 84.461 millones de euros, un 22,3% por encima de los ingresos contabilizados en 2020. La parte negativa viene del balance, con una deuda al cierre de 2021 de 43.000 millones de euros, 700 millones de euros más que un año atrás. Esta cifra de deuda supone un ratio de solvencia de 2,38v el EBITDA.

EDF, pros y contras de la nuclear en el nuevo mix energético

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El Estado francés confirmaba recientemente el papel cada vez mayor de la electricidad con bajas emisiones en carbono en el camino de la reducción de gases de efecto invernadero, en un 55% para 2030 y el objetivo de Francia de lograr la neutralidad en carbono en 2050.  Para lograr estos objetivos, el Estado quiere impulsar la generación nuclear, además de acelerar la producción solar, eólica e hidroeléctrica. Pero el cumplimiento de este plan no será fácil y así lo ha advertido ya EDF. Para empezar, el riesgo regulatorio afecta al cumplimiento de objetivos. Así, el Grupo semipúblico ya iniciaba el 2022 con un sonado desplome, lastrado por el plan del Gobierno francés para que la eléctrica suministre más energía nuclear con descuento para contener el alza de los precios para hogares y empresas. Este plan, anterior al estallido bélico en Ucrania por la invasión de Rusia, implicaría un coste de -10.200 M€ en el EBITDA de la compañía. A esto hay que añadir el impacto de la menor producción en energía nuclear que el Grupo asumirá en 2022 por problemas de corrosión, unos problemas que han supuesto ya el cierre de 4 de las 50 centrales nucleares del Grupo y que van en contra de la intención del Ejecutivo de aumentar la producción nuclear en Francia. Este problema en los reactores podría alcanzar un impacto de -16.000 M€ en el EBITDA de EDF. Para soportar estos costes, el Estado ha tenido que inyectar hasta 2.100 millones de euros en la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de la compañía.

EDF, pros y contras de la nuclear en el nuevo mix energético

También para reforzar su balance, EDF se ha propuesto realizar ventas de activos entre 2022 y 2024 por un valor estimado de 3.000 millones de euros, además de modificar el pago de dividendo y proponer la opción de ‘scrip dividend’ para los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023. Su mayor accionista, el Estado francés, ya ha confirmado que aceptará el pago en acciones. Esta medida sin embargo no favorece al resto de accionistas y resta atractivo a la inversión en el valor.

En síntesis, hay que destacar la elevada incertidumbre que pesa sobre el nivel de producción nuclear en Francia, sobre la evolución de los precios y sobre la liquidez de los mercados energéticos, particularmente para 2022 y 2023. El impacto del conflicto ucraniano y las tensiones geopolíticas son difíciles de cuantificar.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos bajo previsión media del mercado para sus resultados 2022, EDP no cotizaría cara frente a sus iguales. El mercado descuenta un PER de 7v, vs 9,82v de media entre comparables. Descuento también por PCF y barata por múltiplo PVC. Estos ratios más moderados frente a sus iguales se justifican con una mayor deuda y solvencia más ajustada.

El descuento por múltiplos, por tanto, viene justificado por el mayor riesgo de solvencia, un dividendo menos atractivo, el control del Gobierno francés sobre la compañía y el riesgo regulatorio.

EDF, pros y contras de la nuclear en el nuevo mix energético

En base a una valoración fundamental, la recomendación es nuetralpara una inversión en EDF con horizonte temporal de medio/largo plazo.

Próximo webinar: ¿Cómo proteger tu cartera sin renunciar a la rentabilidad?

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.