EBLEX ha elegido Mallorca para presentar sus novedades en cortes y preparaciones de carne de ovino y vacuno. El evento, celebrado en la Escuela de Hostelería de Mallorca, ha dado comienzo con una introducción por parte de Jean Pierre Garnier, Jefe de Exportación de EBLEX, que ha explicado las principales ventajas de la carne de ovino y vacuno con Sello de Calidad.

Jean Pierre Garnier ha explicado: “La calidad de la carne es fundamental para un lugar con la importancia turística de Mallorca. Nuestra carne es producida con pasto, es más oscura y veteada, además de tener un sabor característico. En cuanto al cordero, tiene unos 5 o 6 meses de edad, mayor peso, pero un sabor muy suave. El proceso de maduración en el hueso es fundamental para la calidad de la carne”.

Por su parte, Susana Morris, Coordinadora de Marketing de EBLEX, ha realizado una presentación en la que se ha explicado cómo aportar valor a la distribución y consumo de la carne de ovino y vacuno. Según sus palabras: “La crisis ha hecho que el consumidor sea mucho más selectivo con su cesta de la compra, por lo que para atraer su atención es necesario introducir innovación en los cortes, mejorar la atención al cliente, así como la presentación del producto y generar confianza”.

Algunos de los factores que influyen en la confianza del consumidor son el control de la granja y el bienestar animal, el origen y la estacionalidad de los animales, el respeto al medioambiente, la maduración, la trazabilidad y la clasificación de canales, entre otros factores. “Inglaterra cuenta con 12,5 millones de cabezas de ganado y produce el 55% del vacuno del Reino Unido. Nuestro interés se centra especialmente en el cebón, que ofrece carne veteada de animales de hasta 36 meses”. “En nuestras carnes se cuida todo el proceso, desde la producción y el sacrificio hasta su tratamiento posterior y maduración, ya sea mediante el sistema de colgado o en vacío”.

En Inglaterra hay 31 millones de corderos, siendo el mayor productor de Europa. La dieta de los animales se compone fundamentalmente de pastos. Esta carne, por el tamaño de los animales, ofrece una gran versatilidad a la hora de obtener cortes y aplicaciones culinarias.

Tras las presentaciones, el maestro carnicero Martin Eccles ha realizado una demostración con diversas piezas de vacuno y ovino: Cortes obtenidos de la llana, cadera y babilla en el caso del vacuno y de lomo, paletilla y pierna en el caso de cordero.

Esta innovación en los cortes y presentaciones elimina todas aquellas partes que no son aprovechables para el consumidor o el restaurador, facilitando piezas que ofrecen un excelente resultado final.

El evento ha finalizado con una comida en la que se han degustado platos elaborados con las carnes británicas con Sellos de Calidad, como la “Cadera en su jugo envuelta en polvo de setas y risotto de vino”. La degustación ha contado con la colaboración de las bodegas Maciá Battle, que han ofrecido una variedad de sus vinos para los diferentes platos.

EBLEX

EBLEX es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del  impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

EBLEX proporciona una amplia gama de transferencia de tecnología, programas promocionales y de marketing para granjeros, consumidores y empresas de la cadena de suministro ovino y vacuno.

El Departamento de Exportación de EBLEX  garantiza que las oportunidades de desarrollo comercial en los mercados de exportación sean identificadas y alimentadas a través de la provisión de información del mercado, el consejo y la guía para exportadores. EBLEX también ayuda a facilitar el comercio garantizando el acceso a los mercados que no pertenecen a la UE y garantiza que se cumplan los protocolos y certificaciones apropiados para permitir el comercio.

Más información en: www.eblex.es