MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El líder de Unió Democràtica de Cataluña y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, por fin ha confirmado que se está planteando si seguir como secretario general de CiU y que para él se ha abierto un proceso de reflexión sobre su futuro político. Duran, no obstante, continuaría como portavoz en el Congreso del grupo parlamentario.

El político ha tratado de desvincular esta retirada parcial de sus cargos del proceso soberanista que se vive en Cataluña y, además, en todo momento ha dejado claro que la abstención de CiU en la votación sobre la Ley de Abdicación nada ha tenido que ver. De hecho, el mismo Duran recordaba el martes que él mismo fue quien anunció esta decisión por Twitter y que se debía al hermetismo de PP y PSOE en el redactado de la ley.

En cambio, la actitud inmovilista del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis soberanista de Cataluña sí podrá tener peso en la decisión que tomará en breve. Publica El Periódico que Duran dice sentirse "huérfano" porque nadie escucha sus apelaciones al diálogo. Eso sí, el líder de Unió advirtió a los medios: "Cualquier decisión la contaré yo, no a través de terceros".

N.J.